Inseguridad y falta de oportunidades expulsan a salvadoreños a otros países

Funcionaria de EE.UU. plantea que deben abrirse más fuentes de trabajo en el país para evitar emigraciones ilegales

descripción de la imagen
Embajadora de los Estados Unidos, Jaen Manes. Foto EDH /ARCHIVO

Por Alex Torres /Jaime López

2018-05-08 1:30:15

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes reconoció este martes que los salvadoreños abandonan su país, principalmente, por la inseguridad y la falta de oportunidades económicas para sus familias, un problema que es muy similar para el resto de países que conforman el Triángulo Norte.

En el mismo orden, el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones para el Triángulo Norte, Jorge Peraza, planteó que las principales causas de las migraciones para los ciudadanos de Centroamérica son la búsqueda de mejores condiciones económicas y laborales, así como reunificación familiar.

De acuerdo con datos de Migración y Extranjería de El Salvador por el tema de violencia emigra un 15 por ciento de los salvadoreño y afecta más en la niñez, adolescencia y mujeres.
La embajadora Manes, Peraza y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde participaron del Encuentro Regional sobre la Reintegración de personas migrantes, desarrollado en un hotel capitalino.

Manes insistió en que los salvadoreños deben tener mejores opciones para conseguir empleos en su propio país y así evitar riesgos a los que se exponen cuando deciden emigrar de manera ilegal.

La diplomática afirmó que su Gobierno está mejorando las condiciones en los países como Guatemala, Honduras y El Salvador, para que las personas no se vean en la necesidad de viajar a otros países.

Menos deportaciones
El jefe de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), Jorge Peraza dijo que las personas que retornan de los Estados Unidos a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) disminuyó entre 35 y 50 por ciento en 2017.

Las deportaciones masivas no son un procedimiento admitidos por los protocolos internacionales y de Naciones Unidas, lo que hay son coordinaciones de los Gobiernos afirmó Peraza.

De hecho, la actividad en la que participaron los funcionarios tiene como propósito analizar las tendencias migratorias actuales, las estrategias de reintegración, los desafíos del retorno y las recomendaciones para fortalecer las leyes y las políticas públicas del Triángulo Norte.