ARENA elige a Norman Quijano para presidir la Asamblea Legislativa

El partido tricolor tendrá bajo su dirección de la Asamblea durante los primeros 18 meses del período 2018-2021

descripción de la imagen
Foto: Juan José Morales

Por Eugenia Velásquez/Juan José Morales

2018-05-01 10:34:40

Luego de la reunión del partido ARENA, se confirmó que Norman Quijano fungirá como presidente de la Asamblea Legislativa por los primeros 18 meses.

El nombramiento fue reconfirmado por el diputado René Portillo Cuadra, quien a su vez informó que Patricia Valdivieso, Mario Marroquin y Alberto Romero subirán a la directiva del partido tricolor.

 

 

Por su parte Mario Ponce del partido PCN confirmó que él presidirá la Asamblea Legislativa en el segundo período; asimismo dijo que Francisco Merino y Serafín Orantes serán parte de la directiva durante el primer período y al dar inicio al segundo, bajaría Orantes para que él (Ponce) asuma la presidencia.

“Debemos aceptar la nueva realidad política dijo Mario Ponce al confirmar que compartirán la presidencia de la Asamblea, con ARENA, durante último año y medio de la legislatura que inicia este día.

Lea también

Gallegos condiciona respaldo a ARENA si lo excluye de acuerdos en Directiva

El protocolo de entendimiento de la nueva legislatura aún está en discusión. Mañana uno de mayo toman posesión los 84 diputados electos.

Ponce también indicó que podrían haber cambios en el Protocolo; y en ese sentido que el FMLN suba a 3 diputados en la Directiva con lo que llegarían a 12 miembros.

Por su parte el actual presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos le dijo a ARENA que si los dejan a un lado en la integración y acuerdos en el nuevo Protocolo para la nueva legislatura no tendrán los votos del partido naranja para lograr mayoría calificada; ya que vendrán votaciones importantes, tales como la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y la del Fiscal General de la República (FGR).

Según Gallegos, ARENA necesita de GANA para lograr 56 votos en la Asamblea y aprobar elecciones de segundo grado, préstamos, bonos y reformas constitucionales.

“Ellos (ARENA) no pasan de 56 votos, no pueden lograr 56 sin GANA y el FMLN, pueden tener 43 y pueden hacer lo que quieran, pero 56 no lo tienen”, aseveró Gallegos.