Gallegos condiciona respaldo a ARENA si lo excluye de acuerdos en Directiva

El protocolo de entendimiento de la nueva legislatura aún está en discusión. Mañana uno de mayo toman posesión los 84 diputados electos.

descripción de la imagen
Foto/EDH

Por Eugenia Velásquez

2018-04-30 12:23:16

Este año se vienen dos elecciones importantes para El Salvador, la de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y la del Fiscal General de la República (FGR), y desde ya el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, le dice a ARENA que si los dejan a un lado en la integración y acuerdos en el nuevo Protocolo para la nueva legislatura no tendrán los votos del partido naranja para lograr mayoría calificada.

Según Gallegos, ARENA necesita de GANA para lograr 56 votos en la Asamblea y aprobar elecciones de segundo grado, préstamos, bonos y reformas constitucionales.

“Ellos (ARENA) no pasan de 56 votos, no pueden lograr 56 sin GANA y el FMLN, pueden tener 43 y pueden hacer lo que quieran, pero 56 no lo tienen”, aseveró Gallegos.

Te puede interesar

Diputado independiente pide quitar fuero para delitos comunes

Norman Quijano, de ARENA, dice que también es una apuesta de su partido para la nueva legislatura 2018-2021.

Al preguntarle si se refiere a elecciones como de los magistrados de la Sala de lo Constitucional afirmó que sí, así como de préstamos, bonos y el presupuesto General de la Nación, agregó.

En cuanto al Protocolo de Entendimiento, aseguró que hasta hoy por la mañana no lo conocen, y que no se pueden reunir con el FMLN para hacerlo porque no logran 43 votos que son los necesarios para su aprobación.

 

Hasta este momento, ARENA se encuentra en análisis del documento junto al PCN y PDC, según han manifestado anteriormente, así como de quién será el nuevo presidente de la Asamblea y jefe y subjefe de fracción del partido tricolor. Se prevé que hoy tengan una encerrona con ese objetivo.

Norman Quijano, Margarita Escobar, Rodrigo Ávila, suenan como los posibles titulares que propone ARENA y por el PCN, Mario Ponce, con quien comparitirían la presidencia de la Asamblea.

Podrías leer

Pleito en la Asamblea por reducir el número de directivos

GANA llama “voraz” al PCN. FMLN pelea por 3 miembros en Directiva. La Presidencia se la repartirán el PCN y ARENA en dos periodos

“Seguramente al final de este día tendremos respuesta, he platicado con el FMLN, ellos tampoco saben nada al igual que nosotros. Creo que se podrá resolver en las próximas horas o mañana en la mañana. El protocolo requiere de 43 votos y aunque nos reunamos con el FMLN no los reunimos”, expresó Gallegos.

Incluso, el diputado de GANA aseveró que si no hay acuerdos este día, pueden hacerlo mañana hasta por la tarde, ya que la Constitución establece que el uno de mayo deben tomar posesión todos los diputados, no importa la hora, puede ser hasta las 12 de la noche, reflexionó.