Diputado independiente pide quitar fuero para delitos comunes

Norman Quijano, de ARENA, dice que también es una apuesta de su partido para la nueva legislatura 2018-2021.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2018-04-29 8:22:53

Norman Quijano, de ARENA y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, han contemplado dentro de su plataforma legislativa retirar el fuero a los legisladores que sean acusados de cometer delitos comunes; sin embargo, para ello es necesario reformar la Constitución de la República.

Ese proceso implicaría hacer la reforma en la nueva legislatura 2018-2021 con 43 votos y ratificarla en la próxima con 56 votos. En la Asamblea Legislativa ya existe una iniciativa en este sentido interpuesta por la diputada Patricia Valdivieso, de ARENA.

Le puede interesar

Pleito en la Asamblea por reducir el número de directivos

GANA llama “voraz” al PCN. FMLN pelea por 3 miembros en Directiva. La Presidencia se la repartirán el PCN y ARENA en dos periodos

“Quitar el fuero constitucional requiere de una reforma y el consenso no menos de 10 diputados, tal vez no quitarlo, pero sí analizar realmente el alcance que tiene el fuero, porque hasta ahora se ha interpretado como un escudo contra la corrupción, una especie de protección más que una garantía constitucional, habría que revisar el tema del fuero y hacer una interpretación de éste para que quede claro”, expresó Bonilla.

El diputado no partidario dice que también buscará reformar el Código Electoral para reducir el número de diputados de la Asamblea, sin embargo, todas estas decisiones pasan por 43 votos.

“Queremos trabajar una propuesta con la sociedad para que haya presión y reunir firmas fuertes para que tenga impacto”, sostuvo.

Agregó que transparentar el financiamiento de los partidos es otro de sus objetivos dentro de las reformas electorales.

Lea también

GANA propone que sólo ARENA conduzca la Asamblea en el periodo 2018-2021

Guillermo Gallegos confirma que el jefe de fracción de GANA seguirá siendo el diputado Guadalupe Vásquez y el nuevo subjefe será Mario Tenorio.

Pero para un solo diputado concretar todas estas aspiraciones parecieran ser cuesta arriba, prueba de lo anterior es que a Bonilla, el resto de partidos lo dejaron fuera de la construcción del Protocolo de Entendimiento, según afirmó Bonilla.

“No he sido invitado, he tenido pláticas independientes con los diputados. Yo entendería que ya han llegado a ciertos acuerdos, sin embargo tienen que aprobarse en la plenaria de instalación y allí veré qué voto puedo dar y qué voto no puedo dar”, afirmó.

El Protocolo de Entendimiento es el documento base para la correlación de fuerzas en la Asamblea, por lo que Bonilla dijo estar consciente de que aunque lo hubieran invitado no es garantía de que lo escuchen.