Pleito en la Asamblea por reducir el número de directivos

GANA llama “voraz” al PCN. FMLN pelea por 3 miembros en Directiva. La Presidencia se la repartirán el PCN y ARENA en dos periodos

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2018-04-26 11:48:59

La reducción de los miembros de la Directiva de 14 a 10, quiénes la integrarán y quién será el ungido que presidirá la Asamblea en la nueva legislatura 2018-2021, son tres puntos neurálgicos que tienen en vilo a todos los partidos, pero especialmente al FMLN y a GANA. La toma de posesión de la nueva Asamblea es el próximo 1 de mayo.

Los legisladores aseguran tener voluntad de reducir la Directiva, pero en una disyuntiva en la que GANA y el FMLN, no ceden a bajar en el número de diputados que han tenido en la dirección del Congreso.

Excepto el PCN que está dispuesto a reducir de 3 a 2 directivos. El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que tienen un acuerdo previo con ARENA para liderar el Órgano Legislativo en el segundo periodo de un año y medio de la nueva legislatura, una actitud que Mario Tenorio, de GANA, calificó de “voraz” de parte del PCN.

Pero ARENA también reduciría en un diputado su representación en la Directiva pues, según Ponce, pasarían de tener 4 a 3 legisladores en la dirección y ARENA sería el primer partido que tomaría las riendas del Primer Órgano del Estado desde el 1 de mayo.

Vea:

Los diputados que se despidieron hoy de la Asamblea Legislativa

Legisladores de los diferentes partidos se despidieron este día durante la última plenaria del período 2015-2018. Algunos ya no buscaron la reelección a otros no les alcanzaron los votos.

Lo anterior fue confirmado por el diputado tricolor, Norman Quijano, quien también aseguró que el apoyo en su partido es “fuerte” para sentarse en la silla presidencial de la Asamblea, pese a que su colega, Margarita Escobar, dice que también aspira al cargo. (Ver más en nota de página aparte).

El estira y encoge por la Presidencia de la Asamblea no sólo se centra en ARENA, también en GANA.

Guillermo Gallegos, el actual presidente del Parlamento, ha denunciado que los han dejado por fuera de las negociaciones. La propuesta de Gallegos es que GANA debe tener un tercer periodo en la presidencia, es decir, repartirla en tres, un año para ARENA, uno para el PCN y otro para GANA.

El FMLN no exige la titularidad del Congreso, pero según el diputado oficialista, Manuel Flores, no están dispuestos a tener menos de 3 legisladores en la Directiva. Flores, así como Cristina Cornejo y Yanci Urbina, serían quienes subirán a la Directiva, ha informado anteriormente la nueva jefa de fracción del partido rojo, Nidia Díaz.

Ponce no informó quién del PCN estaría en la dirección, pero fuentes del partido no desechan que sea él quien asuma el final del periodo 2018-2021. Ponce tampoco informó quiénes de sus colegas quedarán dentro de la directiva.

Otros temas:

Tito Zelada y Ulises Rivas fueron excluidos del listado de candidatos a magistrados CSJ

Ambos aspirantes han sido salpicados por tener nexos con el partido oficialista, FMLN

Ernesto Muyshondt informó que en ARENA hay buenas cartas para diputados directivos, y citó a Alberto Romero, quien ayer dijo que no tiene interés en seguir como jefe de fracción; pero no descarta que entre a la Junta.

Muyshondt mencionó también Martha Evelyn Batres, Orlando Cabrera Candray, Carlos Reyes, Gustavo Escalante y Margarita Escobar, no solo para la Directiva, sino para jefes o subjefes de fracción.

Francisco Zablah, de GANA, informó que el partido tiene un acuerdo previo para que suban a la Directiva los diputados Numan Salgado, Juan Carlos Mendoza, Lorenzo Rivas y Guillermo Gallegos, repartidos en dos periodos.