Cámara ordena libertad para Raúl Mijango por homicidio, pero sigue preso por extorsión

El mediador de la tregua entre pandillas es acusado de participar en el plan para matar a un reo en el interior de un penal en 2012.

descripción de la imagen
Raúl Mijango, exmediador de la tregua y exdiputado por el FMLN.

Por Óscar Iraheta

2018-04-23 12:24:23

La Cámara Especializada de Sentencia de Santa Tecla ordenó la libertad contra el imputado Raúl Mijango (ex mediador de la tregua entre pandillas), quien es procesado por el delito de homicidio agravado en contra de una persona.

“La presente resolución ha advertido ciertas inconsciencias en torno a la imputación realizadas por la representación fiscal, circunstancias que por el momento imposibilitan la aplicación de medida cautelar alguna, en ese sentido este tribunal procederá a revocar la detención provisional decretada”, establece el documento.

Raúl Mijango enfrentó la audiencia preliminar.

Fuentes judiciales dijeron que la resolución será notificada en las últimas horas. Sin embargo, Mijango seguirá preso por el proceso judicial que tiene de extorsión contra una empresa arrocera en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador.

“Revócase la resolución por no encontrarse conforme a derecho, en ese sentido, sólo se ordena detención formal sin detención provisional alguna contra el imputado Mario Alberto Mijango Menjívar”.

Juzgado envía a juicio a Mijango por extorsión

$300 mil habría exigido a empresa con apoyo de MS y 18, dice Fiscalía.

De acuerdo al Ministerio Público, Mijango estaría involucrado en el asesinato de un sujeto que “no quiso hacer caso para reducir los homicidios”, quien fue envenenado. El crimen fue cometido el 19 de octubre del 2012 en un centro penal.

Según un testigo fiscal, eso sucedió en el marco de la denominada tregua entre pandillas. La llamada fue atendida por Helmer Canales Rivera, alias Croock de Hollywood, y la puso en altavoz.

Mijango, según la Fiscalía, se refería a Edwin Kember Méndez Gamez, alias El Deportado, quien fue detenido cuando la Policía lo encontró enterrando una cabeza, en las cercanías de la terminal de buses de Usulután.