Juzgado envía a juicio a Mijango por extorsión

$300 mil habría exigido a empresa con apoyo de MS y 18, dice Fiscalía.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-03-23 11:07:11

El Juzgado Especializado de Instrucción B envió a juicio al exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, junto con otros 18 imputados por el delito de extorsión continuada en perjuicio de una empresa de granos básicos.

De acuerdo con la representación de la Fiscalía, Mijango fue delatado por el testigo protegido clave “Toreto I” quien presuntamente participó en reuniones con representantes de la empresa víctima y cabecillas de pandillas a nivel nacional, en las que se acordó la estrategia con la que recibirían el dinero.

Mijango habría organizado a las pandillas MS-13 y 18 sureños y revolucionarios para extorsionar a la empresa.

Según las investigaciones fiscales, en 2010 la empresa comenzó a ser extorsionada con $18,000 mensuales, pero en 2012 Mijango y miembros de las dos pandillas, 18 y MS, se reunieron con representantes de la empresa víctima y acordaron bajar el monto a $6,000, pero que este fuese en concepto de mercadería.

El fiscal informó que el dinero les fue entregado a través de cheques. Lo que hizo un total de extorsión de $300,000 en casi ocho años.

Lee además

Raúl Mijango, exmediador la tregua entre pandillas, seguirá procesado por homicidio

El crimen fue cometido el 19 de octubre del 2012 en un centro penal.

De acuerdo con la Fiscalía, el testigo manifestó que Mijango planeaba usar ese dinero para establecer negocios con apariencia lícita y que los principales beneficiados serian los familiares de los pandilleros. “El beneficio era para ellos porque iban a comercializar el producto de la víctima y también iban a financiar a la estructura criminal”, dijo el fiscal.

De igual forma, Toreto I reveló, según la Fiscalía, que con el dinero se compraron armas de fuego, tanto largas como cortas.

Mijango tiene pendiente un caso de homicidio vinculado a la Operación Cuscatlán y volverá a ser juzgado tras la orden de un tribunal de repetir el juicio del caso Tregua, en el que ya había sido absuelto junto a otros 17 acusados.

pic.twitter.com/aPxmkxJfeO

— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 23 de marzo de 2018