Raúl Mijango, exmediador la tregua entre pandillas, seguirá procesado por homicidio

El crimen fue cometido el 19 de octubre del 2012 en un centro penal.

descripción de la imagen
Raúl Mijango, exmediador de la tregua. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Por Leidy Puente / Stanley Luna

2018-02-20 6:54:29

Raúl Mijango y más de 400 imputados en la “Operación Cuscatlán” enfrentaron este martes el segundo día de audiencia en el Juzgado Antimafia de Instrucción B de San Salvador.

El referido juzgado exoneró a Raul Mijango, exmediador la tregua entre pandillas, del delito de organizaciones terroristas, del cual fue señalado durante la operación policial, pero seguirá procesado por presunta complicidad en el homicidio de un cabecilla.

De acuerdo al Ministerio Público, Mijango estaría involucrado en el asesinato de un sujeto que “no quiso hacer caso para reducir los homicidios”, quien fue envenenado. El crimen fue cometido el 19 de octubre del 2012 en un centro penal.

“Vaya, ustedes se comprometieron a que no iban a pasar ese tipo de homicidios y miren lo que acaba de hacer ese sujeto. No me vayan a salir con que no es de la mara”, habría dicho Mijango por teléfono a los pandilleros Borromeo Enríquez Solórzano, alias El Diablito de Hollywood, y Eduardo Erazo Nolasco, alias El Colocho o Mustage, quienes estaban recluidos en el penal de Ciudad Barrios.

Según un testigo fiscal, eso sucedió en el marco de la denominada tregua entre pandillas. La llamada fue atendida por Helmer Canales Rivera, alias Croock de Hollywood, y la puso en altavoz.

Mijango, según la Fiscalía, se refería a Edwin Kember Méndez Gamez, alias El Deportado, quien fue detenido cuando la Policía lo encontró enterrando una cabeza, en las cercanías de la terminal de buses de Usulután.

Lee además

Policía golpea finanzas de la MS en seis departamentos de El Salvador

El operativo se está llevando a cabo en San Salvador, Cuscatlán, Sonsonate, La Libertad, La Unión y San Miguel.

De tal forma, según el testigo, que en una reunión en el penal Canales Rivera dio la orden de asesinar a El Deportado una vez llegara a un penal. Llegó al de Ciudad Barrios, donde lo golpearon y le obligaron a que bebiera una sustancia en una botella.

Luego del ataque, el pandillero fue trasladado a un hospital, donde murió.

“Ustedes ya saben que hacer”, les habría dicho Mijango a otros cabecillas para que asesinaran al pandillero.

En agosto de 2017, Mijango, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, y 18 personas más fueron procesados por el caso tregua entre pandillas, del cual un juez Especializado de Sentencia resolvió que fueran absueltos de cargos.

Lee también

Policía estrena grupo élite con operativo contra supuestos financistas de la MS

Más de 50 capturas y la incautación de bienes como viviendas, negocios, vehículos y ranchos de playa fueron realizados esta madrugada por la nueva Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) de la PNC, durante un operativo contra supuestos financistas de la Mara Salvatrucha. La operación se desarrolló en los departamentos de La Unión, San Miguel, Sonsonate, Cuscatlán y San Salvador.

No obstante, Mijango continúa detenido y procesado por presuntamente chantajear a una empresa de granos básicos. Ahora se le estaría sumando el presunto homicidio del pandillero.

El exmediador guarda prisión en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, ubicado en el municipio de Ayutuxtepeque, San Salvador.

Asimismo, durante este segundo día, el Juzgado Antimafia ordenó la detención preventiva para 15 imputados y dio libertad condicional a otros cinco acusados.