Tres comerciantes entre los 22 asesinados en violento fin de semana

Las autoridades reportan en lo que va del mes al menos 195 asesinatos en diferentes zonas del país, mientras que en febrero fueron 308 y enero 321 homicidios. 

descripción de la imagen
Una persona fue asesinada en el Centro. Foto/ Salomón Vásquez

Por Gadiel Castillo

2018-03-19 8:02:27

Un promedio de 22  muertes violentas registra la Policía Nacional Civil (PNC) el fin de semana pasada, entre las que figuran tres vendedores asesinados entre la noche del sábado y la mañana del domingo, en el centro de San Salvador y en Chalchuapa, Santa Ana.

Las autoridades reportan en lo que va del mes al menos 195 asesinatos en diferentes zonas del país, mientras que en febrero fueron 308 y enero 321 homicidios.

En el pabellón 10 del mercado Central de San Salvador fue acribillado ayer Geovanny Hernández, de 26 años. El hombre ofrecía verduras en una carretilla en los contornos del centro de abastos, pero al momento del ataque, a las 11:30 de la mañana, había entrado al establecimiento. Un sujeto lo interceptó y le hizo no menos de cinco disparos con un arma calibre nueve milímetros.

Podría interesarle

Pandillas se expanden para tener control del embalse del Cerrón Grande

Las pandillas se afincaron hace años en cantones y caseríos que bordean este humedal. Su propósito controlar toda la pesca de la zona, cometer homicidios y extorsiones, sin ningún control de la Policía

El pánico se apoderó de los clientes y muchos comerciantes también optaron por cerrar sus negocios. Las autoridades atribuyen la mayoría de homicidios que se registran en esa zona a la disputa de territorio entre las pandillas.

En otro hecho relacionado la noche del sábado, los hermanos Bryan Albeño, de 19 años, y Geovani Albeño, de 24, fueron atacados a balazos en la colonia Tazumal, cerca del parque arqueológico del mismo nombre, en Chalchuapa, Santa Ana.

Ambos se ganaban la vida vendiendo tortas y otros bocadillos frente a su vivienda. Las autoridades informaron que los jóvenes recién empezaban sus labores cuando dos sujetos les pasaron disparando desde una moto. En el lugar murió el joven de 19 años; su hermano perdió la vida mientras recibía asistencia médica en el hospital de la localidad.

Fuentes policiales informaron que una de las líneas de investigación es que los comerciantes pudieron haber sido atacados por pandilleros que los estarían extorsionando.

Podría interesarle

Pandillas imponen estas “tarifas” a víctimas según el rubro de negocio

De 300 vendedores informales de uno de los mercados capitalinos, solo uno denunció, los demás pagan la cuota

En Nueva Concepción, Chalatenango un joven de 18 años fue asesinado en un predio baldío del cantón Chilamate, caserío Los Lotes. El cuerpo fue encontrado a la 1:00 de la tarde, del domingo. Se desconoce si fue un homicidio reciente o si el cuerpo ya estaba descompuesto. Agentes de la Policía se negaron a brindar más información argumentando que han recibido órdenes de sus jefes para no hacerlo.

En San Miguel María Santana Rivas, de 50 años, fue asesinada la noche del sábado pasado en la colonia San Fernando de San Miguel. Las autoridades policiales informaron que la víctima fue atacada a balazos cuando se dirigía hacia su casa de habitación.

Un grupo de hombres con apariencia de pandilleros le salieron al paso y de inmediato le dispararon. Las autoridades policiales no tienen indicios sobre las razones por las que asesinaron a Santana Rivas. Residentes del lugar se limitaron a decirle a la Policía que solo habían escuchado las detonaciones de los balazos, pero que no vieron nada.

En otro hecho, cinco hombres con vestimenta similar a la del Ejército asesinaron a balazos a Cristino Portillo, de 44 años, en su casa situada en el cantón Chilanguera de Chirilagua, San Miguel. El informe de la Policía detalla que los individuos llegaron en horas de la madrugada a la vivienda de la víctima y forzaron la puerta para poder entrar. Los delincuentes dispararon contra Portillo, quien dormía al momento del ataque. Se desconoce el móvil.

Muere supuesto pandillero en tiroteo en la Libertad

Un presunto pandillero de la mara Salvatrucha murió, la tarde del domingo, en un enfrentamiento con policías en la finca Santa Adelaida, del cantón El Rosario, Comasagua.

Hasta las 6:30 de la tarde, las autoridades continuaban procesando la escena y se desconocía la identidad del sujeto, así como su historial delictivo, dijo la Policía. La fuente agregó que en lugar fue encontrada una escopeta con la que el delincuente atacó a los agentes.

Otro pandillero de la 18 falleció tras intentar atacar a un familiar de un agente policial en el Cantón Ojos de Agua, Huizúcar, La Libertad.

De acuerdo con el reporte policial tres sujetos cubiertos del rostro llegaron a la casa de un primo de un Policía, los pandillero sacaron a la victima y la lanzaron al piso y le apuntaron con arma de fuego.

Al escuchar los gritos el agente, que se encontraba a escasos metros de la escena, salió de su lugar de habitación y disparó a uno de los sujetos que amenazaba a su familiar causándole la muerte al momento.

finca San Alfonso, en la calle que conduce hacia el municipio de Ataco, en Ahuachapán. Además, en la urbanización Prados de Venecia, de Soyapango, fue descubierto el cadáver de un hombre. Fuentes policiales señalaron que la víctima estaba cubierta con sábanas cerca del pasaje 12 de la avenida Venecia.