Secciones
×

Síguenos en

Lo más leído

Pandillas imponen estas “tarifas” a víctimas según el rubro de negocio

De 300 vendedores informales de uno de los mercados capitalinos, solo uno denunció, los demás pagan la cuota

Por Jaime López

Ene 21, 2018- 10:01

Las extorsiones que las pandillas y los delincuentes comunes aplican a los comerciantes y distribuidores de mercadería no es igual para todos, hay una tabla de pagos .

“Ellos tienen tarifas, saben cuánto le van a cobrar al distribuidor, y va a depender de la mercadería que lleva, verifican si son distribuidores independientes”, explica una víctima de extorsionistas.

Tampoco en este delito hay excepciones, todos deben pagar la extorsión y para hacerlas efectivas las pandillas han creado tarifas.

Por ejemplo, un distribuidores de agua envasada paga cierta cantidad por zona, mientras que una cervecería paga al mes entre $30 a $50. (Ver el cuadro abajo).

Además, para que nadie se quede sin pagar, los pandilleros llevan controles en cuadernos con nombres de propietario y negocio.

Los cobros los hace cualquier miembro del grupo o se apoyan en menores o mujeres. La víctima identifica a los enviados de extorsionistas.

“Las cifras grises, negras, en el delito de extorsión son enormes”, afirmó el diputado Rodrigo Ávila, de la comisión de Seguridad y Narcoactividad y exdirector de la Policía.

Como ejemplo de lo grave que está la situación de los comerciantes, el diputado Ávila afirmó que recientemente se reunió con un grupo de 40 vendedores de uno de los mercados de San Salvador y a la pregunta de si eran extorsionados, 38 contestaron que sí, pero solo uno de ellos afirmó haberlo denunciado hace dos años.

“Ahora ya no pone denuncia, sino que se resigna a pagarla porque de nada sirve”, según detalló el diputado.

En ese mismo sentido se expresó el diputado José Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad y contra la Narcoatividad.

“Es de preocupación porque el incremento de las extorsiones y aunque las denuncias se han reducido, es la falta de confianza del pueblo salvadoreño en la Policía Nacional Civil y la Fiscalía”, asegura.

“El temor de ir a denunciar va ser identificado y tener consecuencias posteriores. Temor que solo beneficia al delincuente al no haber denuncia para proceder contra él”, analiza Almendáriz.

En otra reunión con 300 vendedores, Ávila dice haber la misma pregunta y obtuvo la misma respuesta, que sí.
De estos solo uno había puesto la denuncia en un año.

En el ámbito rural, afirma que las pandillas obligan a los mandadores de fincas que incluyan en sus planillas a sujetos que nunca llegan a trabajar para que al final de la quincena reciban un sueldo. “Esa es otra forma de extorsionar”, afirmó Ávila.

Agrega que cuando estos delincuentes son capturados, los pandilleros alegan que tienen arraigo o domicilio y una forma legal de trabajo para ser dejados libres.

Los testimonios de algunas víctimas refleja que la extorsión ha mutado en tantas formas. El problema es tan crítico que los comerciantes “más pequeños y humildes” se han resignados ante esta realidad delictiva y prefieren incluirlo dentro de sus costos de operación que denunciarlo.

Como solución a este flagelo, el diputado Ávila propone crear una política nacional para erradicar las pandillas y crear mecanismos más efectivos contra la extorsión.

De ahí que insiste en hacer el registro de pandillas y dar opciones para que estos sujetos abandonen estos grupos.
Para el diputado Almendáriz la solución de este flagelo debe atacarse dando más herramientas legales a la Policía.

Dice que también se trabaja en otra reforma de la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Acción Compleja para que los tribunales antimafia dejen de ver delitos de bagatela o de menor cuantía y se concentren en las extorsiones.

Tags Extorsiones Imponen Pandilleros Tarifas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios