Alcaldesa de Nuevo Cuscatlán denunciada por presunto fraude

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía con sede en Santa Tecla. Ciudadanos alegan que Michelle Sol usó un DUI fraudulento para competir por la comuna de ese municipio.

descripción de la imagen

Por Stanley Luna

2018-03-16 11:46:29

La alcaldesa reelecta de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, fue denunciada ayer ante la Fiscalía con sede en Santa Tecla por presunto fraude electoral.

Nuria Domínguez Varela, quien también competía por la comuna por el partido ARENA, y el ciudadano Carlos de Jesús Campos Zelaya se apersonaron al Ministerio Público y señalaron a Sol de usar un DUI fraudulento para competir en las elecciones en representación del FMLN, lo cual, según ellos, contradice el artículo 202 de la Constitución, que establece que los miembros de los concejos municipales deben ser originarios del municipio donde desempeñarán sus funciones o de lugares vecinos.

“Estamos denunciando que se inscribió con un DUI fraudulento y eso es lo que estamos pidiendo a la Fiscalía: que haga la respectiva investigación. ¿Por qué tiene ese DUI? ¿Por qué aparece una dirección diferente al municipio al que pertenece?”, sostuvo Varela, quien también solicitó que de comprobarse dicha anomalía, se anule la elección de la funcionaria.

La tricolor explicó que el DUI de Sol indica que es residente de Nuevo Cuscatlán, pero al documentarse, establecieron que ella vive en Santa Tecla.

En el escrito que presentaron a la Fiscalía, los ciudadanos detallaron que la alcaldesa ha publicado y aceptado en Twitter que paga el recibo de energía eléctrica de su casa en la jurisdicción de Santa Tecla. Para confirmar ese dato, según ellos, presentaron una copia del DUI de Sol que establece que vive en una residencial tecleña.

Sumado a esto, Domínguez Varela y Campos Zelaya anexaron la fe de notariado presentado a la Junta Electoral Departamental con la cual la alcaldesa fue inscrita como candidata efemelenista, un estudio del Centro Nacional de Registros que muestra, de acuerdo los ciudadanos, que una casa ubicada en una residencial de Santa Tecla pertenece en un 100 % a Sol; y un estado de cuentas de la propiedad, que señala que la funcionaria paga impuestos en la comuna tecleña.

Te puede interesar

Habitantes de otros municipios quieren votar en Nuevo Cuscatlán, denunció ARENA

La candidata de ARENA, Nuria Varela, pide a Fiscalía investigar estos hechos y deducir responsabilidades legales

Denuncian otras supuestas anomalías

Además de estas supuestas anomalías, los denunciantes manifestaron que el día de las elecciones, observaron a personas no pertenecientes a Nuevo Cuscatlán votando en ese municipio, lo cual ya denunciaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y conocen que existen indagaciones al respecto en la Fiscalía.

Por lo tanto, piden a las autoridades que se haga una depuración del padrón electoral, que describieron como “viciado”, y que verifiquen irregularidades que vienen desde 2012 a la fecha.

Asimismo, sostienen que la Junta Electoral Municipal (JEM) de Nuevo Cuscatlán fue integrada por empleados de la alcaldía, y que el día de las elecciones, un concejal de la comuna se hizo pasar por miembro de dicha junta y desplazó al Jefe de Centro de Votación de ARENA y a los supervisores.

“Todos ellos (miembros de la JEM) representaban a diferentes partidos, pero hemos ya dejado la constancia para que verifiquen que todos son empleados de la alcaldía municipal. Seguimos denunciando hasta que tengamos una respuesta de las autoridades”, dijo Varela.

La candidata por el partido tricolor mencionó que antes estas irregularidades, presentaron una denuncia al Tribunal Supremo Electoral y solicitaron que impugnen las elecciones, pero la institución alegó que estaban fuera de tiempo, sin embargo, dijo Varela que fue hasta entonces que obtuvieron la documentación necesaria para sostener sus argumentos. No obstante, el 13 de este mes presentaron otro escrito, del cual todavía esperan una respuesta. En ambos piden que se impugnen las elecciones en Nuevo Cuscatlán.

Este medio intentó conocer la postura de Sol ante la denuncia, para ello se le llamó a su celular en dos ocasiones, pero no respondió. Luego se contactó al encargado de comunicaciones de la comuna, Juan Vivas, quien informó que la funcionaria estaba en reunión a partir del escrito presentado en la Fiscalía, y que también planificaban las fiestas patronales del municipio que inician hoy. “Déjemele revisar cómo puedo localizar a la alcaldesa y yo le puedo llamar”, dijo Vivas. Eso no ocurrió hasta el cierre de esta nota.