Farmacias, taxis piratas y buses entre los negocios de la MS en Santa Tecla

En la Operación Jaque en 2016, las autoridades detuvieron 70 personas vinculadas a la MS, incautaron 100 autos, $34,500 en efectivo, embargaron 17 propiedades y 34 cuentas bancarias.

descripción de la imagen
Buses de la ruta 97, entre los bienes decomisados a la MS en Santa Tecla. Foto/Francisco Campos

Por Gadiel Castillo /Jaime López

2018-03-16 9:19:34

Autoridades de Seguridad Pública realizaron en la madrugada de ayer la Operación Libertad con el fin de golpear la estructura financiera de la pandilla MS, que incluye varios negocios como funerarias, buses, taxis piratas, farmacias, un spa, entre otros.

La operación se realizó en Santa Tecla, Colón, Mejicanos, San Miguel y La Unión con la que se buscaba desbaratar las finanzas de uno de los principales cabecillas de la MS-13, ir tras los nexos de la pandilla con sindicatos y organizaciones sociales, que a decir de las autoridades se abastecían de dinero proveniente de la pandilla y atacar las operaciones criminales de la estructura en la colonia El Paraíso de Santa Tecla.

El fiscal General, Douglas Meléndez, manifestó que el operativo está tras los bienes de las estructuras superiores de las pandillas en Santa Tecla y otros lugares.

“Queda claro que los líderes de organizaciones terroristas, pandilleros, continúan delinquiendo al usar testaferros para comprar bienes con dinero ilícito”, explicó el fiscal Meléndez.

En el operativo se capturó a 29 personas y se realizó intimaciones (notificarle cargos) a 40 recluidos en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz.

Lee también

Las riquezas y negocios que tenía la Mara Salvatrucha en Santa Tecla

Autoridades de seguridad pública realizaron la Operación Libertad, contra una estructura financiera de la pandilla MS, que incluye varios negocios como funerarias, buses, spa, entre otros. Se realizaron 29 capturas y 40 intimaciones.

Dentro de los sujetos que serán acusados de nuevos delitos en Zacatecoluca, están siete cabecillas responsables de haber ordenado al menos 600 homicidios, incluyendo los de 47 agentes de la Policía en 2017. Serán acusados de los delitos de lavado de dinero, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica y falsedad material.

El operativo, que duraría desde la madrugada hasta las 5:00 p.m. de ayer, también arrojó la incautación de 63 inmuebles, de 16 vehículos, siete buses de la Ruta 79, nueve buses de la Ruta 97, así como la intervención de una funeraria, una hacienda, hoteles y casas.

Entre estas incautaciones figuran varias propiedades y otros bienes que adquirió supuestamente a nombre de la MS, Mauricio Armando Sánchez, un travesti apodado “La Bella”, quien está desaparecido desde 2016.

Fiscal General, Douglas Meléndez, en Mercado Central de Santa Tecla donde se ha incautado miles de medicamentos en un negocio utilizado por líderes de la MS-13 para lavar dinero. Foto/PNC

Sánchez habría servido de testaferro de El Trece, y entre las adquisiciones que hizo utilizando dinero en efectivo está una casa por más de $200 mil y dos vehículos por los que pagó $41 mil a una agencia. (Lea más detalles en página siguiente).

De acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, la investigación se inició desde enero del 2016 y al igual que las operaciones Jaque, Tecana y Cuscatlán, golpea las finanzas de la MS.

“Estamos atacando toda la estructura financiera vinculada a (Saúl Antonio) Turcios Ángel, alias El Trece”, dijo Cotto, refiriéndose a uno de los principales cabecillas de la MS recluido en el penal de Zacatecoluca y a quien señalan de dirigir desde ahí el funcionamiento de sus negocios, así como ordenar homicidios y extorsiones en todo el país.

Los capturados y los negocios que operaban

Entre los 29 capturados figura un grupo de supuestos colaboradores y testaferros de El Trece, entre ellos Luis Abraham Solórzano, alias “La Vaca”, la esposa de este, Kenia Lorena Hernández, acusados de lavado de dinero y organizaciones terroristas. Ellos, explicó Cotto, “se dedican al control territorial y al lavado de dinero mediante el uso de taxis piratas”.

Otro de los cabecillas capturados es Marvin Iván Flores López, alias “El Flaco de Alaska”, quien, según la Policía, operaba negocios de la pandilla en Santa Tecla.

Lee además

“La bella”, de vender chocolates a comprar lujosas propiedades para la Mara Salvatrucha en Santa Tecla

Desde el 2015 el testaferro de la MS tuvo un incremento económico que le permitió viajar a Israel y comprar inmuebles de gran valor.

José Mario Flores García, alias “El Gemelo”, fue detenido por colaborar con la administración de los buses de la ruta 97 en Santa Tecla que pertenecían a “La Vaca”.

Además, fue capturada Marielos Marisol Cerritos de Rivera, quien administraba la funeraria Isis en Santa Tecla. “La funeraria prestaba servicios a los pandilleros para sus fallecidos recibiendo dinero de la MS para su funcionamiento”, detalló Cotto.

En esta operación se investiga el caso “Paraíso”, en la cual han sido capturados pandilleros que residen en la Residencial El Paraíso, Santa Tecla y que, de acuerdo con la Policía, delinquían en la zona de la Alameda Roosevelt en San Salvador y zonas aledañas.

“En esta zona los pandilleros extorsionaban, se investiga dos homicidios, privación de libertad, entre otros”, aseguró Cotto.