Comité de Proyección Social creará casa para pacientes con cáncer

El alojamiento será denominado Albergue Misericordia Armando Calderón Sol, quien antes de enfermar fue muy activo en el proyecto.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2018-03-06 7:44:20

SAN SALVADOR. El Comité de Proyección Social de El Salvador está construyendo un albergue para pacientes con cáncer, en el cual podrán continuar con sus difíciles sus tratamientos.

La casa para este tipo de enfermos vendrá a beneficiar a aquellos pacientes que provienen del interior del país y que por condiciones de pobreza no pueden regresar a sus lugares de origen, o volver a los días siguientes a seguir con sus quimioterapias.

La directora ejecutiva del Comité de Proyección Social, Maritza Caridad de Romero, explicó que la construcción del albergue es parte del trabajo de la institución en material de salud; pero también con la edificación estarán celebrando sus 30 años de fundación.

El Comité que lidera la ex Primera Dama de la República, Elizabeth de Calderón Sol, por el momento apoya a los pacientes con cáncer con charlas de motivación para que no abandonen los tratamientos y les ayuda con un refrigerio como parte de su dieta alimenticia especializada, entre otros.

Ver:

11 síntomas de cáncer que las personas ignoran

Esto te ayudará a descubrir y tratar a tiempo una de las enfermedades más letales del mundo

Este trabajo lo vienen realizando desde hace 19 años; sin embargo, en todo ese tiempo vieron que las necesidades de este tipo de enfermos eran muchas, sobre todo tener un alojamiento que les permitiera seguir con el tratamiento.

“En ese trabajo vimos que muchas personas desisten de su tratamiento porque el factor económico de pagar un lugar donde quedarse y la alimentación es insostenible para ellos”, dijo de Romero.

Peor aún, cuando a una persona se le diagnostica cáncer, generalmente un miembro de esa familia deja de trabajar porque tiene que estar llevando al tratamiento al paciente.

Seguir viendo:

Emotiva noche contra el cáncer

La Fundación Edificando Vidas realiza esta noche la séptima gala “Arte, moda y cáncer”, un espectáculo que refleja la lucha tenaz de los pacientes de cáncer de mama y la solidaridad de muchos salvadoreños.

De acuerdo con la directora ejecutiva, han visto casos de personas que han asistido a su tratamiento al Instituto del Cáncer, pero luego se quedan durmiendo en calles o bancas de hospitales porque no les alcanza el dinero para regresar.

Pero la realidad para estos enfermos “gracias a Dios”, dice de Romero, va a cambiar cuando inauguren el albergue a finales del mes de mayo.

Albergue Misericordia Armando Calderón Sol

El proyecto para atender a los enfermos de cáncer comenzó atendiendo a 12 de ellos en un pequeña casa; sin embargo, a la par hay un inmueble más grande, el cual les fue donado por una institución para su edificación, aseguró.

El albergue está ubicado entre la 1a. y 3a. Calla Poniente, atrás del Hospital Rosales, y por el momento está en remodelación. Tendrán capacidad para atender a 50 pacientes con servicios de alimentación con balance nutricional de los tres tiempos de comida, seguridad, entretenimiento, atención espiritual y psicológica para ellos y sus familias y la estadía de entre 45 a 50 días que es lo que dura el tratamiento de cobalto terapia, entre otros.

“El paciente que reciba tratamiento en el Hospital Rosales o en el Seguro Social también se verá beneficiado con el albergue porque no hay distinciones”, explicó.

Además, este refugio les proporcionará el traslado en ambulancia hacia el centro donde tengan su tratamiento.

El hospedaje tendrá por nombre Albergue Misericordia Doctor Armando Calderón Sol por todo el aporte que el Expresidente de la República dio a esta causa.

Calderón Sol fue uno de los que más luchó para que estos enfermos tuvieran una casa de alojamiento que les permitiera continuar con sus tratamientos.

De acuerdo con la directora ejecutiva, el doctor Calderón Sol participó en la licitación, diseño, la gestión de la puesta en marcha del proyecto.

“Aún enfermo supervisaba las obras”, dijo de Romero.