FMLN se niega a discutir prohibición a Alba Petróleos para importar gasolina con azufre

Los diputados del FMLN no quisieron abordar ayer en la comisión de Economía la petición de la oposición para regular la importación.

descripción de la imagen
Según ARENA, solo Alba Petróleos se ha quedado importando gasolina con alto contenido de azufre. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2017-06-27 8:00:31

Los diputados del FMLN de la Comisión de Economía se levantaron de la mesa de trabajo ayer y con ello se perdió el quórum para analizar la petición de ARENA de prohibir que Alba Petróleos siga importando gasolina con alto contenido de azufre, lo cual sería regulado a través de un Reglamento aprobado en 2014 y que entraría en vigencia este año, pero que el gobierno prorrogó hasta 2019.

La queja de ARENA es que el gobierno trata de favorecer especialmente al consorcio Alba Petróleos, empresa de la cual el FMLN es el administrador local y que funciona con dinero público de varias alcaldías efemelenistas y capital de PDVSA de Venezuela.

“Esta empresa continúa importando combustibles con azufre, esta empresa es Alba Petróleos, mientras todas las demás ya cumplen con las normas técnicas de importar (gasolina) con bajo contenido de azufre o sin azufre, al FMLN no le gusta tomar esa decisión y se levantaron dejándonos sin quórum, pero esto afecta grandemente la salud de los salvadoreños”, denunció la diputada Margarita Escobar, de ARENA.

Podría interesarle: Deuda de Alba Petróleos con Venezuela es de $1113 millones

El Ministerio de Medio Ambiente había anunciado en febrero pasado de que a partir del 26 de abril de 2017 entraría en vigencia el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) sobre derivados del petróleo, que obligaría a los importadores de combustible a traer diésel bajo en azufre.

Dicho reglamento exigiría a los importadores de combustible traer sólo diésel con un máximo de 500 partes por millón de azufre, ya que lo permitido actualmente es de 5,000 partes por millón.

“Esta es una de las medidas más importantes para reducir las emisiones producidas por el parque vehicular y mejorar la calidad del aire”, manifestó la titular de Medio Ambiente, Lina Pohl, a inicios de 2017.

Sin embargo, el gobierno aprobó una prórroga de dos años más para la entrada en vigor de esa normativa, algo que no ha sido bien visto por el resto de partidos de la oposición, quienes aducen que las empresas distribuidoras de combustible, a excepción de Alba Petróleos, ya están cumpliendo con esa regulación.

Lee además: FMLN confirma que incluirían en ley las “cuentas nocionales”

Mauricio Vargas, diputado de ARENA, aclaró que esta prórroga se dio cuando todas las estaciones estaban listas y con los cambios necesarios para recibir diésel con bajo azufre y cuando el barril de combustible bajó de precio.

Escobar dijo que la decisión del gobierno “pone de manera privilegiada algo económico antes de la salud”. Añadió que también el FMLN se niega a discutir reformas para pagar el subsidio a la luz y opciones para dar facilidades de pago de créditos a los cañeros.

Francisco Zablah, de GANA, declaró que la prórroga fue “ilegal” y genera “competencia desleal” en las empresas. Se le habló a Calixto Mejía, del FMLN, para conocer su versión y los motivos de levantarse para romper el quórum, pero no hubo respuesta.