FMLN confirma que incluirían en ley las ???cuentas nocionales???

El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, también dijo que buscan una ???reforma híbrida???.

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron al Superintendente del Sistema Financiero y Asafondos hace unas semanas. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina/ José Zometa

2017-06-25 6:48:43

El FMLN es el único partido de la Asamblea que conoce y está de acuerdo con incluir en la reforma de pensiones el término de “cuentas nocionales”, con el que se crearían cuentas individuales en un sistema de pensiones de reparto.

El diputado Rolando Mata confirmó a este periódico que sí se está valorando incluir este concepto en la redacción del proyecto de ley.

“Sí esa es una cuenta individual, siempre hay cuentas. La cuenta nocional lo que quiere decir es que está dentro de un fondo y la colocación de ese fondo adquiere intereses a favor y entonces eso hay que registrárselos no solo al fondo sino que también a la cuenta individual”, dijo el legislador.

Mencionó que la discusión sobre la reforma de pensiones ya está avanzada y que solo se está definiendo la redacción. “Sí hay avances, (en la Comisión de Hacienda) ya está bastante consolidado prácticamente. Cada quien tiene sus valoraciones y solo está de sentarnos para ver como se redactan las propuestas”, agregó.

“Lo que sí está claro es que el eje central de la propuesta va a ser mantener cuentas individuales. Obviamente va a ser manejo de las AFP como gestoras que pueden también ser públicas”, sostuvo.

Pero para el resto de diputados, el término no es muy conocido y los que dicen conocerlo están en contra de que se aplique a la ley.

“Aquí no estamos hablando de quitarle el valor real al ahorro individual. Nadie ha hablado de introducir las cuentas nocionales en la propuesta del ICP. El PDC está bien claro del tema y no estaría de acuerdo. Así es que las discusiones van a paso firme y el origen de las conversaciones está en el seno de la Comisión de Hacienda”, remarcó el legislador.

El más opuesto a la idea es el diputado del PCN, Mario Ponce. “Ese que planteó esa teoría cómo cree que nosotros somos idiotas para venir y aprobar semejante cosa para engañar al trabajador. Crear una cuenta ficticia al trabajador, lo estamos engañando y desde ningún punto de vista vamos a caer en una situación de esas”, señaló.

Donato Vaquerano, de ARENA señaló que históricamente el Gobierno ha dado malos resultados con el manejo de cuentas de los trabajadores, lo que no generaría confianza para nadie. Nosotros como fracción no la apoyaríamos definitivamente”, dijo con firmeza.

Guadalupe Vásquez, de GANA, el término es nuevo. Aseguró que desconoce sobre la discusión de este término o si ya se está hablando con otros partidos sobre éste.

Propuesta híbrida

Por su parte el secretario de comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, dijo a inicio de la semana pasada que el Ejecutivo tiene “toda la flexibilidad” de construir una propuesta de pensiones híbrida, refiriéndose a los proyectos de ley que ya están en la Asamblea Legislativa.

Hasta hace unos meses la Asamblea Legislativa ni siquiera había querido iniciar la discusión de pensiones en la Comisión de Hacienda y no fue sino hasta después de que el país cayera en “default selectivo” que los diputados comenzaron a discutir las propuestas para reformar el sistema de pensiones.