Fiscalía con pruebas contra alcalde de Usulután

Es procesado con vínculos con pandillas. Según la Fiscalía, el edil le daba dinero a esos grupos delincuenciales.

descripción de la imagen
Varias personas apoyando al alcalde de Usulután afuera de los juzgados.

Por Ileana ??valos

2017-06-26 9:00:01

SAN MIGUEL. La Fiscalía presentó ayer, en el primer día de la audiencia inicial en el Juzgado Antimafia de San Miguel contra el alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, diversas pruebas que refuerzan la acusación contra el jefe municipal por mantener negociaciones con grupos de pandillas.

La parte fiscal comenzó a documentar el caso señalando que posee diferentes pruebas de tipo documental, pericial y testimonial que vincula directamente al edil en negociaciones con pandillas a cambio de apoyarlo en las elecciones pasadas para obtener la alcaldía de Usulután.

VIDEO: Alcalde de Usulután enfrenta audiencia por delito de organizaciones terroristas

Según un fiscal, en la ley especial contra el terrorismo los financistas de pandillas también son considerados terrorista, por tal razón el Ministerio Público procesa al alcalde usuluteco.

La audiencia inicial fue instalada a las 9:00 a.m., se realizó un receso a las 11:00 a.m., se reanudó a las 3:00 de la tarde, espacio que aprovechó la Fiscalía para presentar diferentes evidencias.

Empleados de la alcaldía de Usulután protestaron frente al Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel para apoyar a Jaime y a José Ricardo Cortez Campos, administrador del mercado municipal. Ambos enfrentan un proceso en su contra al ser acusados por la Fiscalía de los delitos de organizaciones terrorista y peculado.

Son nueve casos los que está presentando el Ministerio Público dentro de estos del uno al siete son homicidios y organizaciones terrorista a los miembros de las pandillas, el caso ocho se le atribuye a ambos funcionarios, y el caso nueve se aplica a todos los detenidos por el delito de organizaciones terroristas.

Le puede interesar: Video delata a alcalde de Usulután con pandilleros

Según la acusación fiscal, los supuestos miembros de pandillas pertenecen a tres clicas diferentes que operan en el centro de Usulután. Bajo la dirección de Raúl Armando Bonilla Lazo, alias “Slow”, señalado como el palabrero de la clica Gánster Locos Salvatruchos, encargado de coordinar la distribución de los 2 mil dólares que, presuntamente, son entregados por el edil al grupo terrorista.

La jueza decidió que la audiencia continuara hoy a las 8:30 de la mañana.

Jaime se encuentra hospitalizado desde el pasado fin de semana, según Fiscalía esta decisión la tomaron dos oficiales de la delación de la Usulután, en un resultado de evaluación de estado de salud proporcionado por Medicina Legal que fue solicitado el día jueves por la parte fiscal, a petición de un abogado defensor, y que a la fecha todavía no reviven un informe.

La semana pasada, el director fiscal de la zona Oriental, German Arriaza, señaló que la prueba que compromete al alcalde es un video encontrado en el celular de Bonilla Lazo.

El video data de febrero de 2016 y, en el mismo, según Fiscalía se observa a jefes de la pandilla MS reunidos con el alcalde Jaime y el administrador Cortez Campos. El funcionario les dice que, a cambio de votos, les entrega $2 mil mensuales provenientes de los impuestos.

Bonilla Lazo fue arrestado el 9 de junio de 2016 junto con cuatro hombres y cinco mujeres.