Video delata a alcalde de Usulután con pandilleros

Fiscalía lo acusa a él y un empleado de la comuna de entregar $39 mil a delincuentes por haberle dado sus votos en 2015.

descripción de la imagen
Alcalde Miguel ??ngel Jaime y el administrador del mercado, José Ricardo Cortés Campos.

Por Diana Escalante-David Marroquín

2017-06-21 7:33:09

Para lograr estar al frente de la Alcaldía de Usulután, el edil Miguel Ángel Jaime Rivas, (a) Piedra, habría hecho un pacto con pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS): entregarles dinero o puestos en el mercado a cambio de que votaran por él, revela una investigación de la Fiscalía.

German Arriaza, Director fiscal de la zona oriental, señaló que la prueba que compromete al edil es un video hallado en el celular de Raúl Bonilla Lazo, (a) Slow, cabecilla de la clica Gánster Locos Salvatruchos.

En la grabación, que data de febrero de 2016, se ve a jefes de la MS reunidos con el alcalde y el administrador de los mercados. El funcionario les dice que, a cambio de votos, les entrega 2,000 dólares mensuales provenientes de los impuestos.

Bonilla Lazo fue arrestado el 9 de junio de 2016 junto con cuatro hombres y cinco mujeres en una casa del municipio de Santa María. Todos están vinculados a los asesinatos de nueve personas, cometidos entre 2013 y 2015.

En esa ocasión, las autoridades les decomisaron cinco armas de fuego, dos vehículos, droga y 16 teléfonos celulares, entre ellos en el que está grabado el encuentro entre el edil con los pandilleros.

Una vez en el cargo -obtenido con la bandera del partido GANA- Jaime Rivas habría dado a mareros de las clicas “Camarada”, “L.A.” y Criminal Ganster” 39 mil dólares que salían del cobro de impuestos a los comerciantes de los mercados de la localidad.

El desembolso de dinero empezó desde 2015 y siguió hasta la fecha. Primero les entregaban 1,000 dólares al mes, pero un tiempo después se les duplicó la cantidad.

Para cumplir el “compromiso” adquirido con los pandilleros, el funcionario tuvo como aliado a José Ricardo Campos Cortez, (a) Criatura, administrador de los mercados del municipio.

El alcalde y el empleado fueron arrestados, el miércoles, en un allanamiento realizado en el palacio municipal. Se les imputa el delito de organizaciones terroristas, por financiar a pandilleros.

Por este caso, las autoridades han realizado 27 detenciones; 23 personas ya están presas y se les acumularán nuevos delitos y 25 están prófugas. Además, han sido decomisados más de 4,000 dólares, cinco vehículos, 36 celulares (entre ellos en el que está el video), 10 armas de fuego y droga.