Fiscalía hará consultas a Colombia por investigación contra José Luis Merino

En 2016, el senador Marco Rubio acusó a Merino de traficar armas y de ser ???lavador de dinero de primera clase??? en favor de las FARC

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por elsalvador.com

2017-06-26 12:05:07

El Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó esta mañana que la carta emitida por senadores estadounidenses, en la que piden que se investigue al viceministro de Inversión Extranjera, José Luis Merino, “es un asunto político”.

Además, pese a que aseguró que no es su competencia inmiscuirse en los asuntos de los congresistas de Estados Unidos, dice que a raíz de este aviso, harán consultas a Colombia para depurar el caso.

“Ese expediente existe (sobre Merino) y no puedo ahondar mucho. Hemos requerido datos desde 2008 y haremos consultas a Colombia”, subrayó Melendez.

En julio de 2016, el senador Marco Rubio acusó a Merino, en una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense, de traficar armas y de ser “lavador de dinero de primera clase” en favor de las FARC, la guerrilla colombiana.

Las declaraciones fueron hechas por el funcionario al salir de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en la que diputados y el Fiscal trataron sobre las reformas al artículo 76 de la Ley de extinción de dominio.

Cancillería dice no ha recibido petición para investigar a José Luis Merino

Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, exigió a la Fiscalía pedir el antejuicio de Merino a la Asamblea Legislativa, para que el miembro del FMLN enfrente la justicia.

Douglas Meléndez, Fiscal General, en la Comisión de Legislación. Foto @AsambleaSV

En una carta enviada por 14 congresistas al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Rex Tillerson, los legisladores estadounidenses le solicitan que “amaparado en la ley de designación Kingpin para narcoticos extranjeros, investigue los vínculos relacionados con Estados Unidos de las actividades bancarias del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también por su seudónimo de guerra Ramiro Vásquez”.

¿Quién es José Luis Merino, alias Ramiro?

Luego añaden que “el señor Merino es un alto miembro del partido gobernante en El Salvador, cuyas asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen transnacional son objeto de investigaciones criminales de Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

En la misiva también argumentan que “reportes de múltiples fuentes indican que las estructuras financieras controladas por el señor Merino han adquirido cientos de millones de dólares en riqueza inexplicada al tiempo que han ayudado a la guerrilla de las FARC en Colombia, a elementos corruptos del gobierno venezolano, y a otros grupos criminales a mover fondos a puertos seguros”.

Presidente Sánchez Cerén nombra viceministro a José Luis Merino, dirigente del FMLN

La carta fue firmada por 14 congresistas, tanto republicanos como demócratas.