Cancillería dice no ha recibido petición para investigar a José Luis Merino

La cartera de Estado reaccionó a una misiva de 14 congresistas de Estados Unidos que piden indagar al funcionario salvadoreño por vínculos con redes de narcotráfico y lavado de dinero

descripción de la imagen
Las compañías "offshore" por lo general son establecidas en países considerados ???paraísos fiscales???, debido a las ventajas de impuestos que les conceden o porque pueden abrir esas empresas en cuestión de horas y solo en papel, y por lo tanto se les considera como un mecanismo ???legal??? que facilita el lavado de dinero. Foto/ Archivo

Por elsalvador.com

2017-06-22 7:37:15

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvadore defendió al viceministro de Inversión Extranjera, José Luis Merino, de los señalamientos por los que 14 congresistas han pedido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos se investigue.

Los legisladores, democratas y republicanos, enviaron una carta al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Rex Tillerson, para pedir que indaguen al funcionario salvadoreño por presuntos vínculos con redes de narcotráfico y lavado de dinero.

“Amparado en la ley de designación Kingpin para narcoticos extranjeros, investigue los vínculos relacionados con Estados Unidos de las actividades bancarias del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también por su seudónimo de guerra Ramiro Vásquez”.

VEA ADEMÁS: ¿Quién es José Luis Merino, alias Ramiro?

La Cancillería salvadoreña respondió este jueves por la tarde que “como se ha indicado anteriormente, no se conocen fundamentos que sustenten los señalamientos efectuados y, no existe tampoco, ningún proceso judicial en contra del Viceministro José Luis Merino, ni en El Salvador, ni en Estados Unidos”.

Agregó que de momento no ha recibido ninguna solicitud al respecto por parte del Gobierno de la nación del norte para iniciar una indagación contra Merino, por lo que de momento “considera que es un proceso interno relativo a dos instituciones estadounidenses”.

“En virtud de los acuerdos de cooperación bilaterales existentes y en caso de iniciarse alguna investigación, son las respectivas instituciones competentes en El Salvador las que podrían atender una eventual solicitud de los Estados Unidos, y hasta ahora no se ha conocido ninguna petición al respecto”, indicó.

LEA ADEMÁS: Presidente Sánchez Cerén nombra viceministro a José Luis Merino, dirigente del FMLN

La Cancillería puntualiza que está en la disponibilidad de colaborar apegada en el marco legal y dará seguimiento al caso.