Medardo González confirma que José Luis Merino es candidato a diputado pese a señalamientos de EE.UU.

"No vamos a abandonar en ningún momento a nuestro compañero", expresó González

descripción de la imagen
Medardo González, secretario general del partido FMLN.

Por Rafael Mendoza López

2017-06-25 1:02:17

El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó esta mañana que José Luis Merino, alto dirigente del partido de Gobierno y viceministro de Inversión Extranjera, es candidato a diputado por el departamento de San Salvador, pese a que congresistas de EE.UU. piden investigarlo por presuntos vínculos con narcotráfico.

“No vamos a abandonar en ningún momento a nuestro compañero (Merino). Por supuesto que él sigue siendo candidato”, dijo González, durante el proceso de elecciones internas del FMLN.

¿Quién es José Luis Merino, alias Ramiro?

En una carta enviada por 14 congresistas al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Rex Tillerson, los legisladores estadounidenses le solicitan que “amparado en la ley de designación Kingpin para narcóticos extranjeros, investigue los vínculos relacionados con Estados Unidos de las actividades bancarias del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también por su seudónimo de guerra Ramiro Vásquez”.

Luego añaden que “el señor Merino es un alto miembro del partido gobernante en El Salvador, cuyas asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen transnacional son objeto de investigaciones criminales de Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

 

El partido FMLN arrancó este domingo con las elecciones internas para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados 2018 en un ambiente de “secretismo”, pues no hay acceso a los medios de prensa en los centros de votación, dijo recientemente el diputado efemelenista, Rolando Mata.

Arzobispo de San Salvador espera procesos internos de partidos transparentes

Durante el evento, los periodistas fueron desplazados, pues se les negó la entrada al lugar donde se realiza el proceso electoral. Vea la galería de imágenes del bloqueo a medios de comunicación.

EDH/ Marlon Hernández

Merino fue nombrado en octubre de 2016 viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tres polémicos nombramientos de funcionarios durante la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén

Unos meses antes al nombramiento (agosto), el senador republicano por el Estado de Florida, Marco Rubio, urgió en al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, a tomar medidas concretas para imponer sanciones a Merino, a quien acusa de presunto lavado de dinero y tráfico de armas para organizaciones guerrilleras, según publicaron el periódico The Miami Herald y otros medios.