Arzobispo de San Salvador espera procesos internos de partidos transparentes

El Arzobispo capitalino sostuvo que el pueblo tiene la palabra para elegir a los candidatos a (alcaldes y diputados) que no estén involucrados en el crimen organizado, por lo que demandó elecciones democráticas y sin amaños

descripción de la imagen
El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas. Foto/ Archivo

Por Jaime López

2017-06-25 11:35:09

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas pidió a todos partidos políticos: elecciones primarias de acuerdo con los estatutos, con más participación popular, pues los anteriores han sido amañados.

“A veces se hace el juego aparentemente democrático, pero finalmente hay una burla a los candidatos que se eligen, esto no lo digo yo, es un secreto a voces que se ha visto posiblemente en todos los institutos políticos”, subrayó Monseñor.

Sin embargo, poco a poco hay consciencia de una elección justa y libre; donde las bases del partido elijan. “Yo creo que es muy importante y ojalá avancemos en la mejor elección de las personas”.

FMLN bloquea ingreso a medios en elecciones internas

Elecciones internas del FMLN se realizan a puerta cerrada.
EDH/ Marlon Hernández

En cuanto a supuestos candidatos vinculados al crimen organizado, es el pueblo el que tiene la palabra y si son elegidos por las bases con el mayor número de votos,  si es una elección totalmente democrática y transparente, de seguro van a tener en  cuenta esto (señalamientos graves) al elegirlos, subrayó Escobar Alas.

Entretanto, afirmó que si una persona no ha sido vencido en juicio tampoco se puede señalar como tal “pero la voz del pueblo es la voz de Dios” y las personas tienen conocimiento (de los hechos).

Según embajadora de EE. UU., es un grupo importante de congresistas el que ha pedido investigar a José Luis Merino

El arzobispo hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos a estar muy atentos en estas elecciones, que tomen en cuenta que los próximos comicios serán personal, “se acabó aquello que bastaba ir en la plancha y ya la persona quedaba porque los votos eran del partido, ahora todos sabemos que los votos son de cada persona (en contienda) con su fotografía”.

“Si no hay una buena elección en las primarias me temo que tendrán problemas en la definitiva en los comicios electorales”, advirtió.

De tal manera que por el bien del mismo partido o de todos los partidos, pero más por el bien de la Nación, que se elijan a los mejores candidatos, ojalá tengan la sabiduría de elegir a los mejores candidatos.