Cultivos de hortalizas y frijol sufrieron daños por lluvias en el país

Las principales afectaciones son las enfermedades fungosas debido al exceso de humedad en los cultivos

descripción de la imagen
Foto: Archivo

Por elsalvador.com

2017-06-22 3:55:20

Los cultivos de hortalizas y de frijol sufrieron diversos daños por las lluvias que desde la semana pasada se han generado en el territorio salvadoreño y que también causaron la muerte de cuatro personas, informó hoy el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

“El exceso de agua ha afectado, principalmente, las plantaciones de hortalizas y de frijol, sin embargo todo está bajo control, ya que nuestros agrónomos están orientando a los agricultores para salvar las cosechas dañadas”, manifestó el funcionario, sin dar mayores detalles de las pérdidas.

Lee también: Agricultores de oriente con pérdidas en cultivos por sequía

Ortez informó de que, según una evaluación realizada por expertos del ministerio, las lluvias causaron daños en San Francisco Menéndez y Tacuba en el departamento de Ahuachapán; Tonacatepeque y Santo Tomás en San Salvador; Suchitoto y San Pedro Perulapán en la Cuscatlán y Jiquilisco en el departamento de Usulután, siendo las principales afectaciones las enfermedades fungosas debido al exceso de humedad en los cultivos.

Ante esta situación, Ortez indicó que como medida de prevención el personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) está capacitando a los agricultores sobre la prevención y control de enfermedades fungosas (causadas por hongos), que pueden aparecer a consecuencia de la saturación de agua en los suelos.

Añadió que hasta el momento la afectación a los cultivos “es muy pequeña”, por lo que se espera que estas no tengan “impactos relevantes” en los resultados de las cosechas.

Te puede interesar: La zona costera es óptima para realizar diferentes cultivos

“El maíz prácticamente no se ha visto afectado y esperamos que el invierno siga proporcionándonos lluvia para producir un poco más (…) a los agricultores les estamos dando las orientaciones técnicas para reducir en la medida de lo posible el impacto que pueda causar la lluvia en las cosechas”, agregó.

El territorio salvadoreño se encuentra en alerta verde a causa de las lluvias, según el último informe de Protección Civil, las lluvias han dejado cuatro personas fallecidas, 389 evacuados, 50 deslizamientos de tierra, 194 viviendas anegadas y tres destruidas, 10 escuelas dañadas y 2 personas lesionadas.