Mareros asesinan a padre de policía antinarcóticos

La víctima, de 64 años, manejaba el pick up que usaba para ir a vender plátanos en el mercado Central de San Salvador

descripción de la imagen
El familiar de un sargento policial fue asesinado esta mañana. Foto/ Lissette Monterrosa

Por David Marroquín

2017-06-15 9:30:03

Otro familiar de un agente de la Policía Nacional Civil fue asesinado el jueves por pandilleros. Ya son once parientes de agentes del orden asesinados en 15 días de junio.

José Julio Vásquez, de 64 años, era el padre de un sargento de la División Antinarcóticos (DAN), según fuentes policiales.

Vásquez fue atacado a balazos en el punto de la Ruta 41-B, cantón El Limón de Soyapango. Manejaba su vehículo placas 131-703 al momento de ser atacado por pandilleros que asedian el lugar.

La víctima vendía plátanos en el mercado Central de San Salvador, hacia donde se dirigía, según familiares. Había estacionado el vehículo por razones desconocidas, lo cual fue aprovechado por pandilleros que se le acercaron y le dispararon. Murió en el lugar.

“El fallecido se encontró dentro de su vehículo y presenta varios impactos de arma de fuego. Es padre de un sargento de la DAN”, dijo el fiscal que realizó el reconocimiento de ley. Las autoridades manejan que Vásquez fue asesinado por ser familiar de un policía.

Horas después del crimen de Vásquez, la Policía arrestó a Misael de Jesús Cruz Aguillón, supuesto pandillero de la MS, como principal sospechoso de haber dado muerte al papá del agente antinarcóticos.

Al ser capturado, los policías le decomisaron una pistola 9 mm con la que se supone le dio muerte a Vásquez.
Cruz Aguillón era reclamado por los tribunales de justicia por dos asesinatos.

Galería: Padre de policía fue asesinado en Soyapango

Con Vásquez ya son once los familiares de policías y militares que han sido asesinados en quince días de junio.
La Inteligencia Militar alertó desde abril pasado a las autoridades de Seguridad Pública sobre un plan de la Mara Salvatrucha (MS) para atentar contra familiares de policías y soldados.

Ha pasado un mes desde esa advertencia y las pandillas han asesinado a no menos de nueve parientes de policías y dos del Ejército. “Esos criminales son unos cobardes porque atacan a personas indefensas solo por ser nuestros familiares”, dijo un oficial indignado por el recrudecimiento de los ataques contra parientes de policías.

Oficiales de la Policía consultados coincidieron en que las pandillas pretenden generar temor entre el personal policial para bajarle la moral y así que no actúen contra ellos.

“Es una forma de amenazarnos, de intimidarnos para generar zozobra entre el personal policial y así que puedan reducir su efectividad contra esos grupos terroristas”, dijo un oficial de la Policía.

Te puede interesar: Plan “lágrimas amargas” de las pandillas cobra la vida de nueve parientes de policías

“Ya es tiempo de reaccionar para poder defender a nuestros familiares”, afirmó un policía en redes sociales.

El oficial de la Policía aseguró que lo más preocupante es que no cuentan con protección para los policías ni mucho menos para sus familias de parte de las autoridades de Seguridad Pública.

Tampoco han recibido ningún tipo de instrucciones sobre medidas de protección que puedan tomar para cuidar de sus familiares, que hayan sido giradas por las altas jefaturas de la Policía.

Agregó que los policías y sus familias, que viven en zonas con alta incidencia de pandillas, son los que están más expuesto a ser víctimas de esos grupos criminales.

Se quejaron de que hasta el momento, las autoridades policiales no hayan tomado las acciones necesarias para evitar que los parientes de policías sean víctimas de los atentados de las pandillas.

Otras de las denuncias de los policías es que en la mayoría de ocasiones en las que un agente pide traslado, lo mandan a una zona cerca de donde residen y eso hace que los pandilleros los reconozcan a ellos y a sus familiares.

El homicidio fue cometido a las 6 de la mañana, según informaron las autoridades. Foto/ Lissette Monterrosa

Otro día con 20 homicidios

El miércoles pasado, la violencia cobró la vida de 20 personas, siendo el segundo día más violento de junio. El 9 de este mes se registraron 25 muertes violentas.

Entre las víctimas hay dos comerciantes asesinados el miércoles en la colonia Santa Cecilia de Santa Ana. Las víctimas Nelson Omar Landaverde Bolaños, de 38 años; y Jaime Alcides Fuentes Mendoza, de 25 años; departían en la casa del primero.

En Nahuizalco, Sonsonate, asesinaron a dos supuestos pandilleros, Edwin P. de 17 años; y Carlos P. de 14. El doble crimen es atribuido a integrantes de la pandilla 18, según fuentes policiales.

Además: Pandillas matan a otro padre de un policía en San Emigdio, La Paz

Supuestos cabecillas de pandilla mueren tiroteos

Edson Ernesto Zavaleta Salamanca, supuesto cabecilla de mara, murió la noche del miércoles en un tiroteo con policías. Zavaleta Salamanca, quien se presume era hijo de un soldado del Ejército, tenía una pistola con la que se supone atacó a los policías. El tiroteo se registró entre Talnique y Jayaque; en La Libertad.

Élmer Alexander Delcid Mejía murió al enfrentarse a policías en San Miguel. Delcid Mejía, quien era cabecilla marero, no atendió la orden de alto de los policías y los atacó a balazos. Era reclamado por dos homicidios.