El FMLN descalifica datos de sondeos que no le favorecen

El partido realizó sus propios estudios y le dice a su militancia que no tome en cuenta otros sondeos que buscan ???posicionar??? rechazo de la gente a la gestión de Sánchez Cerén.

descripción de la imagen
Dirigencia del FMLN en su último Congreso Nacional de 2015.

Por Eugenia Velásquez

2017-06-12 9:00:51

El FMLN busca a toda costa convencer a su militancia de que las recientes encuestas de opinión realizadas por diferentes casas de estudio, medios y universidades, que dejan clara una desaprobación de la población a la gestión del gobierno, son “instrumentos mediáticos” con intención de poner en mal al partido y a su gobierno de cara a las próximas elecciones 2018 y 2019.

La dirigencia efemelenista minimiza los resultados de sondeos realizados este año, los cuales revelan la insatisfacción ante lo realizado por la administración de Salvador Sánchez Cerén; además del descontento que existe entre la ciudadanía por la inseguridad, por el estado de la economía, por los niveles de corrupción y por la falta de empleo, entre otros aspectos.

Además, colocan al FMLN como partido en el segundo lugar de las preferencias electorales, por debajo de su principal contrincante electoral: ARENA.

Ante ese panorama, el FMLN antepone de que se trata de una “guerra de encuestas” para “cimentar el respaldo a ciertos postulados políticos” y que colocan como “figuras de gran reconocimiento al Fiscal (Douglas Meléndez y a los magistrados) de la Sala de lo Constitucional”.

Todo eso lo revela un memorándum enviado por el secretario general del FMLN, Medardo González, a los cuadros directivos del partido en el que además de informarles los puntos arriba mencionados, les exhorta a que no se dejen sorprender por datos que, a su criterio, intentan colocarlos en una mala posición electoral y “alimentar el clima de negativismo mediático”.

“Son instrumentos para crear un hecho político, a partir del cual aparece un coro de voces para cimentar los postulados posicionados (en columnas y programas de opinión). En este sentido, dejan de ser instrumentos de medición y se convierten en instrumentos políticos de la guerra mediática bajo el eje específico de la guerra de encuestas”, reza parte del memorándum que giró a toda su militancia el 9 de junio de 2017.

Puede ver: Efemelenista pide al Tribunal Electoral que intervenga por precandidatura

Lo anterior fue ratificado por el diputado y alto dirigente del FMLN, Santiago Flores. “Son encuestas, una cosa es que sean encuestas de opinión y la otra es que tengan interés político, en estas tratan de posicionar un esquema. Por eso (el memorándum) va a nuestra militancia, se les llama a valorar bien los datos, porque todas tienen el mismo guión”, acotó Flores.

Y es que los sondeos a los que se refiere Flores colocan a Sánchez Cerén con una nota de las más bajas que ha podido tener un gobierno desde hace varias décadas.

La más reciente de todas las encuestas publicadas ha sido la del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), en la que la población entrevistada califica la gestión de Sánchez Cerén con un 4.79, la peor nota que haya tenido un mandatario en su tiempo de gestión en los últimas 20 años, según el Iudop.

El 62.4 % de los participantes opinó que Sánchez Cerén no ha cumplido con sus promesas de campaña; mientras que el 61.8 % de cree que la delincuencia ha aumentado; y el 70 % dice que la situación económica está peor contra un un 9.1 % que considera que esta última ha mejorado.

Esta encuesta, que aborda distintos aspectos de la gestión efemelenista, fue realizada entre el 6 y el 17 de mayo con una muestra nacional de 1,261 personas adultas.

La encuesta Predictvia-El Diario de Hoy publicada en abril pasado, revelaba también descontento. Un 52.7 % de una muestra de 4,290 respuestas válidas de votantes mayores de 18 años de todo el país, dijo que la situación actual y el futuro inmediato del país está “muy mal”.

Un significativo 73.3 por ciento de los salvadoreños entrevistados dijo tener un panorama muy gris del país.

La encuestadora Cid Gallup por su lado, recoge aspectos que para la población no han sido resueltos por el actual gobierno, por lo que la ciudadanía está “descontenta”. Además apunta que la corrupción y la inseguridad han mermado la simpatía de la población hacia los partidos políticos.

Pero frente a estos resultados, Santiago Flores, dirigente del FMLN, dice que todo se trata de crear una “percepción” en la población o que es una “percepción que ha cuajado en la población”, explicó.

También: FMLN impide que periodistas ingresen a asamblea departamental

La carrera electoral

En su memorándum, Medardo González también comparte unas gráficas que revelan las opiniones de la población sobre las simpatías hacia los partidos y la posición electoral farabundista de cara a 2018, la cual no es muy ventajosa respecto de ARENA, su principal rival.

En esta medición del FMLN, se lee que un 70.6 % de los entrevistados dice tener simpatías partidarias, y que en intención de voto FMLN recibe un 30.58 % de apoyo contra un 28.75 % de ARENA.

Esto indica que en intención de voto, la lucha entre ambos partidos mayoritarios, según la encuesta efemelenista, está bastante cerrada.

Estos datos coinciden también con distintos sondeos realizados a la fecha sobre intención de voto para comicios legislativos y municipales. Algunos como el de Predictvia para El Diario de Hoy demuestran que ARENA lleva una ventaja en la carrera.

Esta encuesta le da una ventaja del 6.5 % a los tricolores para las elecciones legislativas, y de 5.6 % por encima del FMLN para la de alcaldes.

La población encuestada en el período del 1 al 6 de abril del presente año, sitúa a ARENA para diputados con el 38.1 %; mientras el FMLN obtiene el 31.6 % de preferencia.

El estudio de LPG Datos, revela una brecha mayor en preferencia partidaria, donde los tricolores aparecen con un 30.1 % de las preferencias contra un 18.3 % del oficialismo.

Otros sondeos como el de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) también le dan ventaja a ARENA como partido favorito para las elecciones municipales.

El último sondeo de esta universidad ubica ARENA con el 21.4 % de ventaja y al FMLN con el 14.8 %.

La lectura que hace Santiago Flores es que el hecho de que aún haya preferencias partidarias indica que el sistema de partidos para llegar al Ejecutivo o al Legislativo aún tiene viabilidad en el país.