Desempleo en Estados Unidos disminuye envío de remesas a El Salvador

Cuando el desempleo aumenta en California, Maryland y otros estados donde viven miles de salvadoreños en EE. UU., las remesas son menos. Eso ocurrió en 2009.

descripción de la imagen

Por Lilian Martínez

2017-06-12 6:00:26

Sí, cada año el país recibe más dólares enviados por los emigrantes. Sin embargo, el valor de ese dinero se ve disminuido con el paso del tiempo debido a la inflación.

Al calcular el valor real del dinero con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre 1992 y 2008, queda en evidencia que para comprar lo mismo que se compraba con $500 el año en que se firmaron los Acuerdos de Paz se necesitaron $1,089 en 2008.

Cuando se hace el mismo cálculo entre 2009 y 2016, se descubre que para comprar lo mismo que se compraba con $500 el primer año se necesitaron $548 el año pasado.

Abigaíl, quien tiene a su esposo en Estados Unidos desde hace dos años, es consciente de que cada dólar recibido valía más antes que hoy: “Antes un cartón de huevos costaba $2.00, ahora me cuesta $2.90 ¡Casi un dólar más!”.

Podría interesarle: El dolor de una madre que manda remesas

El economista Rigoberto Monge explica que “en la medida que aumenta la tasa de inflación disminuye el poder de compra real del dinero”, lo cual afecta el valor de las remesas.

Otro fenómeno que afecta a las remesas es la tasa de desempleo en Estados Unidos, principalmente la de los estados donde viven más migrantes salvadoreños y desde donde se reciben más remesas. Esos estados son: California, Virginia, Maryland, New York y Texas.

Así lo afirma el documento “Remitentes y remesas familiares desde Estados Unidos: Una aproximación a las remesas en especie”, publicada en 2004 por el BCR. Según el documento, el 31 % de las remesas son enviadas desde California, el 11 % desde Maryland, otro 11 % desde Texas, un 10 % desde New York y el 9 % desde Virginia. Los estados de New Jesey y Washington aportan el 1 % y el 3 % respectivamente. El 42 % de las remesas enviadas desde California tienen como destino la zona central, sobre todo San Salvador, agrega el estudio.

Entre 2007 y 2009, las tasas de desempleo en esos Estados aumentaron. Al mismo tiempo, la tasas de crecimiento de las remesas disminuyó hasta el punto de ser negativa en 2009.

LEA ADEMÁS: Migrantes, entre mandar remesas o arriesgar a familia

Las deportaciones, por su parte, parecen no tener relación con las remesas pues aunque las primeras aumenten las segundas no disminuyen. De 2013 a 2014, las deportaciones aumentaron un 32 %, aún así las remesas tuvieron crecieron un 5 %.

Detrás de esas cifras, hay familia, nombres propios y vidas plagadas de dificultades. Juan posiblemente sea deportado. Antonio y Carmen, los padres que emigraron para salvar a su hijo mejor de las pandillas deberán tomar una decisión: quedarse en Estados Unidos y seguir enviando remesas a sus hijos o regresar y seguir enfrentando los miedos por los que decidieron emigrar.