??? Yo creo que ha habido un retroceso???

La falta de medicamentos y vacunas es uno de los principales ejes de la reforma de salud que ha sido la piedra en el zapato de la administración, opina el nefrólogo.

descripción de la imagen
San Salvador.- 28052017.- Dr. Ricardo Leiva Director de Nefrología del Hospital Rosales. Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Evelia Hernández

2017-05-31 6:00:38

Crisis a causa de la falta de recursos en los hospitales. Con esa oración el jefe de servicio de Nefrología del hospital Rosales, Ricardo Leiva, describe la situación actual en los hospitales públicos. Leiva es uno de los principales críticos de la administración actual, y testigo de primera mano de las consecuencia, cada vez que ve a sus pacientes con insuficiencia renal afectados pór la falta de insumos para recibir tratamiento.

El galeno lleva 35 años laborando en el Rosales, el principal sanatorio de referencia en el país, y ha visto la administración de cuatro presidentes de la República.

¿Cómo evalúa los tres años de gestión del ministerio de Salud, durante la administración de Salvador Sánchez Cerén ?

Creo que ha sido deficiente, en el sentido que ha habido muy poca comunicación con los sectores involucrados, en el caso de salud directamente con las áreas más afectadas.

Nosotros (Servicio de Nefrología) no hemos tenido la presencia de ninguna autoridad, ni del director (del hospital), muchos menos de otro nivel. La crisis está afectando a la población.

¿Qué avances ve usted en el sector de la salud en la gestión actual?

Yo creo que ha habido un retroceso, en el sentido que las limitaciones siempre han estado; nosotros como profesionales cada vez que hemos mencionado esta falta de recursos , hemos sido objeto de represión. En mi caso personal, he estado en tres juicios de destitución, simplemente por el hecho de que no estamos de acuerdo como están manejando las políticas de salud.

¿ Cuánto cree que ha avanzado la reforma de Salud, en estos tres años?

Es uno de los factores que como gremio nos molesta bastante porque se habla de una reforma de salud, pero no la tenemos claro. ¿ A qué se refiere con reforma de salud? Es más, creo que ha sido excluyente para los que estamos directamente involucrados. Habíamos avanzado, en el caso propio, con algunas reformas dentro de la enfermedad renal crónica, habían proyectos que se plantearon en la administración anterior de descentralización de los servicios … sin embargo la situación (actual) no es nada buena para los pacientes.

¿Ustedes han sido o fueron convocados para entrar a discusión en la reforma de salud?

En absoluto, nosotros desconocemos lineamientos, desconocemos hacia dónde se dirigen porque no mantenemos una comunicación directa.

¿En cuanto a los derechos de los trabajadores, cómo se ha avanzado ?

El escalafón es un derecho ganado y está plasmado en la ley y se nos fue negado, con la excusa que no había suficiente recursos, ósea seguimos, igual o peor. Hemos sido sujetos de retención (salarios ) hasta de despidos, en el caso del hospital Rosales. Hemos sido siete jefaturas, (procesadas ante tribunales) por haber denunciado todo estas anomalías. Sin embargo en otras épocas, nos tocó denunciar a lo que es hoy la oposición (partido Arena), y en un momento fuimos alentados a hacerlo (por el Fmln). Creo que nuestros derechos han sido pisoteados.

También puedes leer: “Al Minsal le faltó dialogar con los trabajadores de salud en 2016”

¿Qué opinión tiene que se haya reducido el presupuesto de 25 millones de dólares a Salud?

Es realmente nefasto, es un impacto grande que estamos viviendo ahorita, y está es la punta del iceberg, en julio o agosto, esto va colapsar.

¿A qué se debe el distanciamiento de las autoridades de Salud con el gremio médico?

A la poca tolerancia a la crítica y me extraña de gente como la doctora, yo fui parte de esta estructura y la autocrítica era parte de la formación, pero ahora parece ser que no toleramos que haya voces disidentes.

¿Que opinión tiene sobre la reducción en $5 millones en el presupuesto del Rosales?

Es inconcebible que esto esté sucediendo y vemos despilfarro en otras áreas del Estado, sin que se haya hecho ningún tipo de control, tocar la salud y la educación es lo más grave que puede hacer un sistema contra el mismo desarrollo del país, es atentatorio tocar la salud del pueblo.

¿Que deberían hacer los titulares de salud para solventar la problemática que tienen los hospitales?

Primero conocer. Hay áreas que son críticas, optimizar los pocos recursos que ya se tienen, reforzar un poco más el perfil epidemiológico, La mayoría de pacientes que tiene el Rosales son pacientes con insuficiencia renal, ahorita se ha fragmentado el servicio de Nefrología por las mismas protestas que hacemos exigiendo que se den los recursos para atender dignamente a los paciente. Es tiempo de tender puentes, hay que dejar la confrontación permanente, a quién afecta es al paciente. Al que está afectado es el paciente, es momento que nos sentemos que si quieren hacer una verdadera reforma de salud, sobre todo en el área que nos compete, tienen que incluirnos porque desde un escritorio sentados, la realidad es un espejismo, no es lo que se está viviendo.