“Al Minsal le faltó dialogar con los trabajadores de salud en 2016”

La falta de  comunicación del Minsal   con los trabajadores de salud le costó a cerca de  59, 536   pacientes perder su servicio médico en las diversas áreas de consulta externa y otros servicios a nivel nacional.

descripción de la imagen

Durante los últimos meses los diferentes sindicatos de salud realizaron manifestaciones y reducción de labores en hospitales y clinícas como medidas de presión para que el Gobierno les otorgué el escalafón en 2017

/ Foto Por EDH

Por Evelia Hernández

2016-12-26 5:26:00

Apesar que el Ministerio de Salud en su rendición de cuentas del año 2016 habló sobre los logros alcanzados en infraestructura de hospitales y unidades de salud, ampliación de la cobertura de salud y aprobación de la ley de medicamentos; estos se vieron opacados por los   59 mil  536 servicios  que se dejaron de dar en la red nacional de hospitales y unidades de salud. 

Fue por la falta de diálogo  con  los trabajadores de salud, esa cantidad sobrepasó los casos del 2013, cuando se afectó a una población de 31 mil 536 servicios en ese entonces.

Esto  debido a la propuesta de presupuesto que lleva  la cartera de Salud para 2017, donde los únicos que se beneficiarán son los trabajadores que ganen menos de 1,500 dólares. Según las autoridades, la aplicación del escalafón beneficiará al 80 por ciento de los trabajadores.


Lea también: Belarmino Jaime: Sala prevé más ataques por resoluciones


Sin embargo, los intentos de implementar  una reforma de salud, también se imposibilitaron por la falta de medicamentos especializados que afectaron a la población, la escasez de vacunas  que  se dio en los meses de marzo y agosto,  como las de neumococo y  pentavalente, que afectaron por un mes la atención en las unidades de salud, por una mala administración en las instituciones que brindan estos servicios a nivel nacional, según Silvia Navarrete.

Así lo hizo saber en una entrevista la representante de los trabajadores de salud, quien lleva 25 años trabajando para el Minsal en el área de auditoría interna del Hospital Benjamín Bloom.

“No se puede hablar de avances, porque nosotros que estamos en las instituciones y que vemos la situación que se vive al interior, nos damos cuenta de la realidad”

¿Cuáles han sido las principales deficiencias en la administración del sistema de Salud pública a nivel nacional?

Las autoridades insisten en que tienen cubierto el 80 por ciento de los medicamentos (…),  aunque no hay datos oficiales acerca de la situación, si ha habido pacientes fallecidos a causa de la falta de medicina o porque no se ha podido desarrollar una cirugía a tiempo.

Estos medicamentos  son de mayor costo, significa para el paciente ir a pagar 40 dólares.


Lea también: Empleados de Salud recibirán el mismo salario en 2017


¿Qué tipo de medicamentos fueron los desabastecidos?

Anestésicos, antibióticos, además medicamentos de especialidades, como para  los pacientes hipertensos, diabéticos y pacientes cardiacos.

¿Cuáles son los hospitales que  necesitan mayor atención del Minsal y que este año han sido afectados por la falta de recursos?

En realidad existe queja de todos los hospitales a nivel nacional, en el hospital de San Miguel hay muchas  quejas del personal, igual en el hospital Rosales, en el hospital de Sonsonate, hospital de Santa Ana, hospital de Suchitoto y de Cojutepeque.


Lea también: Marcelo Acosta: “Lo de Río era lo que había soñado y más”


¿ Qué tipo de queja  son las que reciben de esas zonas?

En cuanto a los trabajadores, ha sido siempre la sobrecarga laboral, ya que el Ministerio de Salud ha  contratado una gran cantidad de trabajadores nuevos, en los hospitales se sigue viviendo la misma situación ya que no se  contrata personal de enfermería. El personal de enfermería siempre está sobrecargado laboralmente por las noches sobre todo, les toca quedarse a cargo a dos enfermeras para atender 60 pacientes encamados.

A diferencia del año 2015 ¿cuáles son los avances que ustedes han visto en el sector salud?

No se puede hablar de avances, porque nosotros que estamos en las instituciones y que vemos las situación que se vive al interior, nos damos cuenta de la realidad. Por ejemplo en el hospital de  Zacamil se hizo tanta actividad de las organizaciones sindicales para resolver el problema de la lavandería, se nos dijo que las lavadoras venían de Taiwán  por barco y hasta este momento esas lavadoras no han llegado.

En San Miguel se denunció el problema de los ascensores, este ascensor ha estado funcionando para pacientes, para personal, para alimentos, ropa sucia.


Lea también: Zetino Gutiérrez “Quieren tapar la crisis entregando 15 o 20 computadoras”


Mientras  el hospital de Cojutepeque, se estuvo insistiendo que se contratara personal de enfermería, este es uno de los hospitales en donde el personal  está más sobrecargado.

Se construyó un nuevo  hospital,  pero este hospital no se dotó de más recursos (personal).

¿Entonces, en qué áreas debería mejorar el Minsal para el 2017?

En el área de enfermería que es la  atención directa con el paciente, igualmente  con la  contratación a médicos especialistas, porque sí las citas son tardadas es precisamente por eso; son pocos los  especialistas que están  contratados por dos horas en los hospitales nacionales.

Un médico no va dar una atención adecuada, si le ponen doce pacientes y además el médico tiene que llenar el montón de papelería, cómo el ministerio puede dar una atención con calidad y calidez al paciente  si se les mide el tiempo ( de atención por parte del médico) y le ponen  la gran cantidad de papelería (que llenar) por cada paciente que atiende.

¿Este año cómo ha sido la relación que ha tenido el Ministerio de Salud  con los sindicatos?

La  verdad es que no ha existido una  comunicación abierta para un diálogo con los trabajadores  a través de las organizaciones sindicales y mucho menos  cuando llega un trabajador a pedir una audiencia.

Como sindicato, ustedes manifestaron su inconformidad por la falta de comunicación  de las autoridades del Minsal en cuanto a la negociación del pago del escalafón. ¿Qué es lo que debió haber hecho Salud ante el tope que puso el Ministro de Hacienda en el presupuesto?


Lea tambiénGabriela Rivera: “Estamos viendo propuestas que no son lo mismo de siempre”


Lo  que nosotros le cuestionamos a las autoridades y, especialmente a la señora ministra, es que en el  2013,  empezaron a decir que la ley (del Escalafón) era  injusta,  era perversa, que no significaba un beneficio para los trabajadores, entonces si desde ese momento ellos hicieron estas observaciones a la ley, precisamente para eso están las mesas laborales, entre comillas, porque si estas mesas laborales hubieran funcionado, desde ahí se hubiera tocado el tema del escalafón.

Entonces desde 2013 hasta este año han sido tres años en los que se pudo haber dialogado  con los trabajadores, ‘miren señores  a mi no me parece esto de la ley ¿por qué no lo cambiamos y lo reformamos’?. Los  sindicatos no estamos cerrados a que se le haga alguna reforma a la ley.


Además: Trabajadores de Salud, Educación y Seguridad repudian manipulación del escalafón


¿ Cuáles  son las opciones que ustedes como trabajadores dan  a las autoridades de Salud para que se obtenga el escalafón, sin afectar los servicios de salud  o el recorte en medicamentos como lo han mencionado las autoridades del Minsal?

En ningún momento el escalafón afectaría  el  medicamento y otros rubros del ministerio, nunca se ha afectado, porque si revisamos los presupuesto ejecutados en  años anteriores, siempre ha habido devolución de presupuesto para medicamento, siempre han hecho devolución, entonces no pueden estar diciendo  que si dan escalafón se verían reducidos la compra de medicamentos e insumos médicos.

Eso lo hacen para volcar en contra de los trabajadores la opinión pública, pero eso nunca se ha dado.

Además de eso hay demasiados salarios elevados  de gente  que es nueva en el ministerio, gente  que tiene dos años de estar laborando y lleva el 50 por ciento del salario máximo con escalafón, eso significa una economía de salarios bastante  grande.

Por ejemplo el gerente general de operaciones tiene dos años de estar en el cargo y tiene seis mil dólares de salarios y no podría estar ganando, ni siquiera tres mil dólares con la Ley del Escalafón. Entonces, todas estas cuestiones habría que revisar y pedir una auditoría de salarios a la Corte de Cuentas de la República para que se haga una revisión  porque hay una gran cantidad de gente que gana bastante y acaba de llegar.

La población se queja del mal servicio que dan algunos médicos, enfermeras y hasta personal administrativo de los diferentes centros de atención, ¿por qué se da esta situación, y qué  se debe hacer para mejorar la atención a pacientes por parte del personal que labora en los diferentes hospitales y unidades de salud?

Como en toda institución, siempre existen buenos trabajadores, regulares y malos trabajadores, no vamos a negar que sí. En ocasiones hasta uno mismo se sorprende cómo reaccionan los trabajadores  cuando le dan atención a alguien. Pero,  no  con el afán de justificar el maltrato, si nosotros vamos a revisar  y vemos cómo está siendo tratado el trabajador, cuando el trabajador es maltratado, entonces inconscientemente se las desquita  con alguien más,  entonces hay mucho maltrato al interior del Ministerio de Salud, hay un gran acoso laboral, la gente vive cargada  con un gran estrés, la gente se siente amenazada  con que la van a quitar de su puesto, que la van a trasladar.

“La verdad es que no ha existido una comunicación abierta para un diálogo con los trabajadores, a través de las organizaciones sindicales y mucho menos cuando llega un trabajador a pedir audiencia”

 Volviendo al escalafón, reiteradas veces la Ministra de Salud, ha dicho que no se le puede retirar las demandas a los trabajadores que suspendieron labores en las diferentes protestas que se realizaron este año, ¿Cuánto es el personal afectado  con esta medida?

Lo que sucede  es que no se tomó la medida de un solo con toda la gente, en algunos casos se han tardado más  en justificar la forma en que se va a aplicar el descuento. Ahora es realmente falta de voluntad de la señora ministra, sí fuera voluntad de ella parar estas situaciones ya lo hubiera hecho, porque ya se ha hecho antes, se ha hecho como favores políticos, en donde incluso se han detenido proceso de destitución, y se han detenido por influencias políticas, entonces no es que no pueda detenerlo, lo que pasa es que no quiere hacerlo y porque cree que reprimiendo a los trabajadores va frenar la lucha.


Te puede interesar: Ministra de Salud : FMI ha recomendado eliminar el escalafón


Las autoridades de salud dicen que tienen programado para el próximo año la revisión del escalafón, ustedes en reiteradas ocasiones han dicho que sí , pero ¿cuál es la propuesta que dan a las autoridades de Salud?

Lo primero que habría que revisar es la inclusión o exclusión de los  altos funcionarios del ministerio, como son puestos políticos y ellos contratan el recurso, le pueden poner el salario  que ellos quieran. Ahí estamos de acuerdo en revisar.

Nosotros  como dirigentes sindicales, no es una decisión personal que vamos a tomar , hay que consultarlo con los trabajadores  de donde tienen que nacer las propuestas.

Lo  demás habría que discutirlo  con los trabajadores, porque tenemos nuestra  constitución.

Con base a su cargo, como secretaria de auditoría interna ¿qué recomendaciones le daría a la Ministra de Salud? 

Como trabajadora del Ministerio de Salud, en primer lugar que se acerque  con  los trabajadores, que quite ese cerco con los asesores, porque a ellos les interesa bloquear a los trabajadores.

Segundo, que trate la manera de ser más flexible y, además, que el escalafón siendo una Ley de la República y ella siendo una funcionaria, que respete la Ley y la cumpla, y que se espere para cuando nosotros realicemos las reformas convenientes a la ley para que se aplique de diferente manera, pero en este momento la Ley del Escalafón debe aplicarse tal y como está.

Creemos que es necesario una comunicación.  De lo contrario tendrá la respuesta de los trabajadores para una huelga nacional.