Ministra de salud asegura que ayer llevaron el analgésico al Rosales

La meperidina habría sido llevada el lunes, se espera que para hoy ingrese morfina, ambos fármacos son de uso post operatorio

descripción de la imagen
La farmacia del Rosales frecuentemente se encuentra en escasez de vacunas o medicamentos que por la demanda del hospital. Foto por Mauricio Cáceres

Por Enrique Carranza

2017-05-30 8:42:29

Luego de hacerse pública la denuncia de pacientes y médicos por la falta de esos y otros medicamentos, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró esta mañana  que ayer ingresó al hospital Rosales meperidina y que para hoy espera la morfina, ambos fármacos son analgésicos postoperatorios.

El hospital Rosales sin cirugía por falta de analgésicos

Solo ayer al menos ocho cirugías, de diferentes especialidades, fueron suspendidas por la falta de esos fármacos, informó el doctor, Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr).

“La meperidina ingresó ayer, la morfina por ser de uso controlado es más difícil pero se espera que llegue hoy”, dijo Menjívar, durante la entrevista del Noticiero Hechos.

10 imágenes que muestran el deterioro del Hospital Rosales

Además, Menjívar aseguró que todas las cirugías suspendidas por la falta de esos dos analgésicos serán reprogramadas.

La meperidina y la morfina son parte de un extenso listado de medicamentos, al menos 70, que faltan en el Rosales, según Simhr.

Es más, la semana anterior el departamento de Anestesiología del Hospital Rosales, dio a conocer, a través de un memorándum con fecha 24 de mayo, que a partir del 29 de este mes los pacientes que tienen programadas cirugías electivas tendrán que comprar morfina y meperidina, para poder someterse a los procedimientos.