El hospital Rosales sin cirugía por falta de analgésicos

Procedimientos quirúrgicos también fueron suspendidos la semana anterior, según denuncia

descripción de la imagen
Foto EDH Mauricio Cáceres

Por Enrique Carranza - Jonathan Henriquez

2017-05-29 7:22:14

Los pacientes del Hospital Rosales siguen afectados por la falta de medicamentos. Al menos ocho cirugías, de diferentes especialidades, fueron suspendidas la mañana del lunes, declaró el especialista, Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr).

De acuerdo con el médico, las intervenciones quirúrgicas no fueron realizadas por falta de morfina y meperidina, analgésicos postoperatorios. Las operaciones previstas eran: seis de ortopedia, una neurocirugía y otra en sala de emergencias.

Pacientes que quieran operarse en el Hospital Rosales tienen que comprar sus fármacos

Enfermeras del área de Ortopedia mujeres, en donde estaban 4 de las pacientes explicaron que simplemente no las habían llamado a sala de operaciones.

La semana anterior el departamento de Anestesióloga, del Hospital Rosales, dio a conocer, a través de un memorándum con fecha 24 de mayo, que a partir del 29 de este mes los pacientes que tienen programadas cirugías electivas tendrán que comprar morfina y meperidina, para poder someterse a los procedimientos.

“La dosis de morfina cuesta $3.45 y meperidina $3.05, ese compra no debería de ser problema para este hospital o aún para los pacientes”, dijo Gómez, cirujano plástico.

Sin embargo, añadió que existe otro problema porque ambos fármacos son controlados, es decir que se pueden adquirir solo bajo prescripción médica.

“Qué quiere decir esto; que el médico debe extender una de sus recetas, de las que son registradas por el Consejo, para que el paciente pueda ir a comprar morfina o en otro caso se tendría que proporcionar la receta del hospital”, explicó el doctor Héctor Valencia, jefe de la unidad de Hematooncología.

Para la ministra de Salud, Violeta Menjívar, la falta de esos analgésicos “hoy o mañana va estar solucionado, a veces se termina”.

Foto EDH por Mauricio Cáceres

Menjívar, además, sostuvo que durante estas carencias recurren a los préstamos de fármacos entre hospitales.

“Para julio se espera que ingrese la compra de 25 millones de dólares en medicinas”, concluyó Menjívar, quien participó en el inicio de la construcción del área de pediatría del hospital San Juan de Dios, Santa Ana.
Males que se repiten
No es la primera vez, en las semanas recientes, que los pacientes del Rosales deben cargar con las compras de sus medicamentos y que las cirugías son suspendidas.

El 23 de mayo, Mauricio Ventura, director de ese centro asistencial, declaró “Sí, hemos llegado a esa situación de que (los pacientes) lo han tenido que comprar (el suero)”.

El presupuesto de funcionamiento del Rosales fue recortado en 4 millones 129 mil dólares, “entonces es un gran impacto porque afecta al rubro de medicamentos, entonces hoy disponemos de un millón 300 mil dólares menos para comprar medicamento”, manifestó. Mientras, el 26 de mayo, por falta de ropa de cirugía e insumos estériles, más 21 intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas, según denuncia.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, consideró que en este tema se tiene que abordar a la población, porque de alguna manera los políticos se han alejado de ella, así se sabrá qué es lo que realmente necesitan los salvadoreños.