Familias denuncian detenciones ilegales en El Salvador

En uno de los casos, un tribunal de Sentencia impuso una pena de 12 años a un acusado, pese a las contradicciones

descripción de la imagen
Uno de los casos es el de Daniel Alemán.

Por Jaime López

2017-05-29 12:00:32

Al menos tres familias han denunciado esta mañana detenciones ilegales en San Salvador y Sonsonate perpetradas por la Policía y posteriormente avaladas por la Fiscalía. En uno de los casos, un tribunal de Sentencia impuso una pena de 12 años a un acusado, pese a las contradicciones entre el dicho de las supuestas víctimas y los agentes captores.

En todos los casos las personas señaladas fueron acusadas de extorsión.

Uno de los detenidos supuestamente al margen de la Ley fue Felix Jusué Rodríguez Anzora, un 25 de abril de 2015 en Soyapango, en momentos en que se movilizaba en una bicicleta.

Puede ver: Juzgado instala audiencia preliminar contra Daniel Alemán

Rodriguez Anzora, un mecánico de estructuras metálicas, fue detenido por un agente policial en un procedimiento antiextorsión por un delito que él nunca cometió, lo relacionaron con un posta o vigilante de un grupo criminal.

Aunque fue arrestado en una bicicleta, en la acusación nunca se mencionó cómo se movilizaba. Dijeron que a la hora de la detención vestía un short verde camuflado tipo militar, mientras él llevaba puesto un jeans azul.

Ante las contradicciones del porqué de su captura, el abogado presentó a la Asamblea Legislativa la solicitud de indulto o anulación de la condena a favor de Rodríguez Anzora.

El segundo caso tiene que ver con María Mirtala de Ramírez, quien fue detenida en su casa sin una orden judicial, por extorsión, el 2 de marzo de 2017. Le atribuían haber llegado a traer un paquete con dinero que la víctima extorsionada pagaba.

Vea: Familia de Daniel Alemán pide reparación a su honor

Entre las supuestas irregularidades está que fue detenida a una hora y lugar distinto y en realidad fue en su casa, sin orden de allanamiento y orden de captura.

El tercer caso es el de Daniel Alemán. El 10 de enero fue arrestado en el polideportivo de Altavista en Tonacatepeque por posesión de droga, y al final se descubrió que los agentes policiales captores se la pusieron de forma ilegal, tras haberse demostrado en una investigación interna de la misma Policía.

La Fiscalía aún que la Policía determinó irregularidades en el proceso, apeló la anulación del proceso por un Juzgado de Instrucción de Ilopango.

Como no lo pudieron procesar por drogas, la Fiscalía le ha entablado otra acusación por extorsión que se ventila en los tribunales.