Investigación sobre nexo Funes-Odebrecht avanza en Brasil

Joao Augusto Ribeiro Nardes Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil, de visita en El Salvador, dice que hay "avances fuertes" en este caso.

descripción de la imagen
Funes, su pareja Ada Mitchell y dos de sus hijos están prófugos en Nicaragua desde septiembre de 2016. Foto Archivo

Por Eugenia Velásquez

2017-05-29 12:37:57

Joao Augusto Ribeiro Nardes Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil expresó esta mañana que el Ministerio de Justicia del gobierno de Brasil sigue de cerca las investigaciones que se siguen en contra del expresidente Mauricio Funes y otros expresidentes brasileños por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras.

Ribeiro Nardes, quien participa en una conferencia sobre Gobernanza Pública en conjunto con autoridades de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, aseguró que las investigaciones avanzan en ese país.

“Hay avances bastantes fuertes en Brasil”, afirmó el magistrado y dijo que desde 2009 se comenzaron a dar cuenta de ciertas irregularidades.

 

Sin embargo, aclaró que sobre el caso especifico de Funes será El Salvador el que decida qué se deberá hacer.

La investigación que sigue la Fiscalía brasileña revelan que Funes recibió $1.5 millones de la compañía Odebrecht para su campaña en 2008, y que en eso medió Mónica Moura, la esposa de su amigo y exasesor de campaña, Joao Santana.

Odebrecht dio dinero a campaña de expresidente Mauricio Funes

Delaciones conducen a Funes

Documentos de la Fiscalía brasileña a los que tuvo acceso El Diario de Hoy, revelan el rol que jugó Mónica Moura en el envío del dinero a la campaña de Funes, de parte de Odebrecht, la constructora envuelta en un esquema de sobornos en su país para conseguir contratos estatales tanto dentro como fuera de Brasil.

El documento forma parte del expediente de la operación “Lava Jato”, el caso de corrupción de la estatal brasileña Petrobras, que resume la investigación hecha a los archivos del exejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio.

En éstos a Moura se le identifica como “Feira” en una transacción detallada como “Evento El Salvador” con un monto de 5.3 millones de reales, la moneda local de Brasil.

Moura ha declarado ante las autoridades brasileñas que en efecto trasladó dinero a la campaña en El Salvador. Antes que ella otros altos ejecutivos de la compañía Odebrecht habían señalado a Moura como el nexo entre ellos y la campaña presidencial en El Salvador.

Fiscalía investiga por 5 delitos a expresidente Mauricio Funes

Tanto Moura como Santana, amigo personal de Funes y su exasesor de campaña, están purgando una pena de 8 años por participar del desvío de fondos de Odebrecht.

Investigación de periódico apuntó primero a Pignato

El vínculo entre Funes y Odebrecht salió a la luz mediante una publicación del influyente diario brasileño Fohla de Sao Paulo a inicios de diciembre del año pasado, en que se revelaba que Vanda Pignato, exesposa de Funes y actual secretaria de Inclusión Social, había gestionado el dinero para la campaña.

“La compañía aseguró que la ex primera dama de El Salvador Vanda Pignato, de origen brasileño y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro”, dice Folha do S. Paulo.

No obstante, la actual funcionaria en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, negó esos señalamientos y aseguró que “lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno???.Y rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona”.

Funes, desde Nicaragua, donde vive asilado desde septiembre pasado, también negó haber recibido dinero de empresa brasileña para su campaña electoral que lo llevó a la presidencia bajo la sombrilla del FMLN.