Odebrecht dio dinero a campaña de expresidente Mauricio Funes

Periódico Folha do Sao Paulo, publica que Vanda Pignato medió ante el Partido de los Trabajadores, y que obtuvo $1.5 millones para la campaña.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por José Zometa

2016-12-03 8:21:00

La exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, intermedió con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, para obtener dinero de la empresa brasileña Odebrecht, y destinarlo a la campaña presidencial de Mauricio Funes, según publicación del periódico brasileño, Folha do S. Paulo.

Odebrecht afirmó ante la Justicia de su país que una parte del dinero ilícito destinado al PT se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario de El Salvador Mauricio Funes, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y se encuentra asilado en Nicaragua.

“La compañía aseguró que la ex primera dama de El Salvador Vanda Pignato, de origen brasileño y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro”, dice Folha do S. Paulo. 

No obstante, la actual funcionaria en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, negó esos señalamientos y aseguró que “lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno….Y rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona” (Ver nota aparte).

“El desembolso, según los delatores (testigos criteriados), fue otorgado por Odebrecht al publicista Joao Santana, que comandó la campaña que llevó al poder a Funes” en 2009 y obtuvo contratos millonarios del gobierno de Funes, con la empresa de publicidad Polistepeque. 

Según relata Folha, esa cantidad fue descontada de la caja B que el exgobernante Partido de los Trabajadores mantenía con la constructora, ambos implicados en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. 

Pero en este trato jugó un papel importante la figura del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, involucrado en el escándalo de Petrobras, y quien fue el guía político de Funes, según lo dijo en su momento el exmandatario salvadoreño.

“El descuento de dinero de la caja B, de acuerdo con las mismas fuentes, fue autorizado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien apoyó la campaña de Funes”, dice el periódico brasileño. 

Un exsocio del empresario afirmó al rotativo Folha que Santana reveló que hizo el trabajo por pedido del PT. 

A los fiscales, Odebretch relató que fue Vanda quien conectó los 3,5 millones de Reales  ($1.5 millones) con la alta cúpula del PT, debido a su proximidad con ellos. 

Vanda comenzó a militar en el PT en la década de los ochenta, llegando a representar al partido en Centro América, cuando ya vivía en El Salvador.

De acuerdo a lo publicado por Folha, el episodio esclarece un artículo de la planilla “Posición italiano 310712MO.xls” encontrada por la Policía Federal (PF) en los archivos del exfuncionario de Odebrecht, Fernando Migliaccio. 

En el documento en poder de  la PF, que se refiere al apartado de  las transferencias  aparece con nombre de código de contratista Santana: “Evento El Salvador vía Feira 5.300”, se señala en el artículo periodístico. 

Investigadores del auto lavado (Lava Jato) concluyeron que la planilla trataba de valores ilícitos pagados por el sector de Operaciones Estructuradas, el área de pago de propinas de Odebrecht, negociados con el exministro Antonio Palocci, apodado el “Italiano”. 

Según la investigación, Palocci era el principal administrados de la caja del Partido de los  Trabajadores (PT) de Brasil. 

Beneficio a delatores 
La revelación se enmarca dentro del acuerdo que Odebrecht firmó con la Justicia para ofrecer detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción de penas a medio centenar de ejecutivos de la compañía, entre ellos Marcelo Odebrecht, cabeza principal de la compañía. 

La delación ha sido calificada por los medios de comunicación brasileños como la “confesión del fin del mundo”, ya que se sospecha que el relato de altos ejecutivos de la compañía y del propio Odebrecht podría alcanzar al primer escalón de la política brasileña. 

Además, la constructora ha firmado un acuerdo de lenidad (colaboración) con las autoridades locales por el cual se compromete a pagar cerca de 6.800 millones de reales (2.000 millones de dólares) de multa por su participación en la trama, resalta el periódico brasileño. 

Negocios en el país 
Joao Cerqueira Filho de Santana es el nombre completo de este personaje, quien es cuestionado por utilizar su influencia con varios presidentes a favor de otorgarle millonarios contratos al gigante de la construcción brasileña Odebrecht, en Perú, Venezuela, Panamá y otros países.

Odebrecht también tiene vínculos en El Salvador, ya que en el gobierno de Mauricio Funes fue preseleccionada para la construcción de la represa El Chaparral, cuyas obras fueron abandonadas a medias y pese a ello el Estado terminó pagando $108 millones.

 Santana también dirigió la campaña presidencial de Mauricio Funes en 2009 y se instaló en el país con su agencia de publicidad Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V., la cual cerró operaciones en el país tres años después. 

De acuerdo con una publicación del diario digital, Polistepeque facturó $8.5 millones en sus primeros 19 meses de operación en El Salvador.

A seis meses de que Funes asumió la Presidencia, Polistepeque fue contratada para el “Diseño, producción e implementación de campaña” de la Presidencia de la República, cinco ministerios y seis instituciones autónomas, incluyendo al Seguro Social, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El contrato adjudicaba a Polistepeque toda la publicidad de esas dependencias del Ejecutivo para 2010 sin que la firma tuviera que competir con otros proveedores en un proceso de licitación. 

Santana se encuentra detenido en Brasil, ligado en la corrupción de la estatal Petrobras.