Iglesia Católica apoya que Corte Suprema de Justicia investigue a exfuncionarios de Funes

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que si el pueblo está pidiendo investigar los casos, hay que hacerlo.

descripción de la imagen
El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas. Foto/ Archivo

Por Stanley Luna

2017-05-28 10:44:08

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, expresó su respaldo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de investigar los bienes y cuentas de exfuncionarios.

El pleno de la Corte ordenó la semana anterior a la Sección de Probidad que investigar las cuentas y bienes de 43 exfuncionarios del gabinete del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), así como exjefes militares y exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Funes, quien presidió el primer gobierno del FMLN, enfrenta un juicio por presunto enriquecimiento ilícito y una investigación de la Fiscalía General por cinco delitos.

Monseñor Escobar Alas pidió este domingo que funcione la justicia y que los casos se investiguen a fondo, sean del partido que sean.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo González: investigación del gabinete de Funes es constitucional

“Investigar a fondo, eso es necesario. Si hay las sospechas, si hay la demanda, si el pueblo está pidiendo, investigar a fondo el caso que sea”, señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con Escobar Alas, si las investigaciones determinan culpabilidad por algún delito, la persona debe responder ante la ley, independientemente del partido político que represente. Pero resaltó que todos los investigados deben tener derecho al debido proceso, partiendo de la presunción de inocencia y sin que sus derechos sean violentados, para que pueda administrarse justicia.

Según el arzobispo, su postura como pastor de la Iglesia Católica es que los casos deben abordarse “en clave de la verdad y de la justicia, de la transparencia”, porque uno de los derechos fundamentales del pueblo es la verdad.

La orden de las investigaciones fue tomada en la sesión del pleno de la CSJ, el martes de la semana pasada, luego que el abogado Herbert Danilo Vega requiera las auditorías de los exfuncionarios al máximo tribunal de justicia y este le explicara que solo estaba realizada la de la exprimera dama, Vanga Pignato.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado pide indagar si expresidente Mauricio Funes recibió sobornos

Ante ello, Vega apeló al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con el argumento que la información solicitada había sido entrega de forma incompleta. El IAIP aceptó el recurso y dio plazo a la CSJ para que emitiera un informe al respecto, cuyo plazo venció el pasado viernes.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte, Rodolfo González, dijo que informarán mañana al IAIP, en una audiencia especial, que se generarán las auditorías de los 43 exfuncioanarios, y que en plazo razonable serán entregados al demandado, según la carga de trabajo de la Sección de Probidad.

Las investigaciones abarcan a secretarios de Funes como Franzi Hato Hasbún y Francisco Cáceres, y a ministros como el de Hacienda, Carlos Cáceres, y el exministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema reforzará a Probidad para indagar a gabinete de expresidente Funes

El peticionario también fue informado, el pasado 18 de mayo, que ya son analizadas las declaraciones patrimoniales del ministro de Transporte, Nelson García, y del extitular del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Funes.