Corte Suprema reforzará a Probidad para indagar a gabinete de expresidente Funes

Titular de CSJ dijo: tomará tiempo completar esos datos

descripción de la imagen
Hato Hasbún, Mauricio Funes y Manuel Melgar, exfuncionarios bajo investigación de la Sección de Probidad.

Por José Zometa

2017-05-24 8:03:57

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, aseguró que se va a reforzar con más personal a la Sección de Probidad para poder realizar las auditorías a los patrimonios de 43 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, que le ha requerido el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a petición de un ciudadano.

“Se va a tener que reforzar porque son cientos, miles de solicitudes”, aseguró el titular del Órgano Judicial, al ser consultado por El Diario de Hoy sobre las investigaciones que ya inició la Sección de Probidad por decisión de la Corte Plena de la CSJ.

La Sección de Probidad de la CSJ investiga los patrimonios de los exfuncionarios al inicio de su gestión en 2009 y al concluir ese período en 2014 o antes de esa fecha. Pero para ello tiene que pedir información sobre bienes y cuentas bancarias a los bancos, así como al Centro Nacional de Registros (CNR) y el Viceministerio de Transporte (VMT) entre otras instituciones estatales.

Podría interesarle: Corte ordena investigar al gabinete de Funes

Por eso, a juicio de Pineda Navas, se hace necesario reforzar a la Sección de Probidad y hacer saber al IAIP y al ciudadano Herbert Danilo Vega, quien solicitó dicha información, que eso llevará un tiempo para poder completarla, aunque el IAIP ha dado como plazo a la CSJ mañana.

“Es una petición que hizo un ciudadano y lo que se le dijo es de que la información no está todavía lista y que se va a generar. No se le está negando la información, solo que se tiene que generar”, aclaró el presidente de la CSJ.

La investigación de Probidad incluye a ministros y secretarios de Funes, quien afronta un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito al no justificar $728 mil. Además es investigado por la Fiscalía cinco delitos penales que lo llevaron a buscar asilo político en Nicaragua.

Entre los exfuncionarios de Funes que Probidad investiga están: los exministros Salvador Sánchez Cerén (de Educación), Manuel Melgar (de Justicia y Seguridad), Carlos Cáceres (de Hacienda), y David Munguía Payés (de Defensa).

De igual forma aparecen, entre otros, Manuel Sevilla, exministro de Agricultura (ya fallecido); Violeta Menjívar, exviceministra de Salud, y Roberto Góchez, exviceministro de Obras Públicas.

LEA ADEMÁS: ¿Quiénes son los funcionarios del gabinete del expresidente Funes en la mira de la Corte Suprema?

También figuran los secretarios Alexander Segovia, Franzi Hato Hasbún, Francisco Cáceres, y David Marciano Rivas, además de Eduardo Linares, exdirector del OIE.

Aparte de esta lista, Probidad tiene bajo investigación el patrimonio declarado de 76 exfuncionarios, entre ellos los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, el actual mandatario Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortíz. También se incluye en la lista al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.