La Compañía de Jesús y la UCA solicitarán reducir la pena de Guillermo Benavides

El pasado 3 de abril, la Justicia salvadoreña ratificó una condena de 30 años de prisión contra el militar retirado

descripción de la imagen
El coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, de 72 años, está recluido en el penal de Metapán, Santa Ana. Fue nombrado director de la Escuela Militar en 1989. Foto EDH/ Archivo

Por elsalvador.com

2017-05-26 11:14:22

La Compañía de Jesús y la UCA, víctimas de la masacre que cobró la vida de Elba y Celina Ramos y de seis jesuitas el 16 de noviembre de 1989, presentarán una solicitud de conmutación de pena a favor de Guillermo Benavides, para que su sentencia de 30 años de prisión se reduzca sustancialmente.

La conmutación de pena puede ser el instrumento constitucional vigente en el país, para que la decisión de las víctimas de perdonar incida favorablemente en la situación jurídica de un responsable de graves violaciones a derechos humanos, como es el caso del coronel Benavides por su participación en la masacre en la UCA, catalogada como un crimen de lesa humanidad.

La defensa del coronel Guillermo Alfredo Benavides, preso por la masacre de 6 padres jesuitas en 1989, pidió hace unas semanas a la Asamblea Legislativa indulto de la pena impuesta a este militar.

Lea también: Corte admite recurso de “hábeas corpus” para 17 militares ligados al caso Jesuitas

El pasado 3 de abril, la Justicia salvadoreña ratificó una condena de 30 años de prisión contra el militar retirado que fue impuesta en 1992 por el asesinato de los sacerdotes, incluidos cinco españoles, y dos colaboradoras suyas, de la que sólo cumplió 14 meses de la pena hasta que fue liberado por la promulgación de la Ley de Amnistía General de 1993.

El coronel Benavides fue condenado originalmente en 1992 por el múltiple asesinato, pero su liberación en 1993 ahora esta en entredicho por la derogación de esa norma en el caso de los delitos de lesa humanidad, lo que esta provocando la reapertura de procesos.

Lea también: Juez de EEUU niega libertad a exmilitar salvadoreño acusado por caso jesuitas