Corte admite recurso de “hábeas corpus” para 17 militares ligados al caso Jesuitas

El recurso admitido por la Sala de lo Constitucional fue presentado por los abogados de los militares en febrero del presente año, poco después de la captura de cuatro de los acusados.

descripción de la imagen
El coronel Guillermo Benavides (camisa gris, lado derecho) deberá regresar a las bartolinas policiales luego de superar crisis de salud. / Foto Por ??scar Iraheta

Por Jaime López

2016-10-03 4:44:00

La Sala de lo Constitucional notificó esta tarde a los abogados defensores de los militares vinculados a la masacre de los sacerdotes jesuitas, que su recurso de hábeas corpus (exhibición personal) fue admitido con lo cual les “garantizaría un proceso transparente”, según sus abogados.

La Sala lo que ha hecho es decretar la admisibilidad de ese recurso que presentaron en febrero cuando fueron detenidos cuatro de los 17 militares vinculados al caso.

Lea también: Exmagistrado: Detención de militares en este momento es ilegal

Uno de los abogados allegados al caso, Carlos Segovia, dijo que la resolución beneficia a los 17 militares y se garantiza que el caso se resuelva con transparencia, el cual incluirá al coronel Benavides, quien guarda prisión desde el 5 de febrero del presente año.              

Para todos los militares involucrados, el juez español Eloy Velasco solicitó detención con fines de extradición a España para que enfrenten la justicia por la muerte de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989. Cuatro de ellos guardaron detención por más de 200 días, hasta que la derogatoria de la Ley de Aministía favoreció a tres de ellos, quienes quedaron libres el mes pasado.

Le puede interesar: UCA reitera procesar a autores intelectuales de muerte de jesuitas

El siguiente paso en el proceso es que nombrarían a un juez ejecutor para que rinda informe a la Sala de lo Constitucional sobre cómo está el caso.     

Pero los militares que están procesados aún no quedan libres, pues falta que los magistrados resuelvan con base en el informe que el Juez Ejecutor presente del proceso, explicaron sus abogados.

En su momento los abogados argumentaron que las capturas que el juez español Eloy Velasco solicitó, fueron en contra del marco legal salvadoreño, porque el caso ha sido juzgado en el país dos veces.

Los abogados Lisandro Quintanilla y Carlos Guzmán afirmaron esta tarde que la adminisibilidad del recurso de “exhibición personal”, significa el 50 por ciento del avance del proceso y el cual favorece a los militares.

Los profesionales fueron más allá en su interpretación al manifestar que con esta admisibilidad, los magistrados de la Sala de lo Constitucional enmenda la interpretación que recién hicieron sus colegas en Corte Plena en torno al caso de los militares.

Paralelamente a la resolución de la Sala de lo Constitucional, los defensores presentaron esta tarde un escrito a la Cámara Primera de lo Penal para exponer todos los fundamentos legales por los cuales estiman que el coronel Guillermo Benavides debe salir libre cuanto antes, pues la derogatoria de la Ley de Amnistía no especificaba que era retroactiva, pues el sobreseimiento definitivo a su favor se dio en 1993.