Empresarios quieren utilizar sistema de videovigilancia en aduanas

La comitiva llegó a conocer el mecanismo de funcionamiento para proponer al Gobierno que sea implementado en aduanas.

descripción de la imagen
Foto/ Gerson Sánchez

Por Evelia Hernández

2017-05-26 10:34:54

La Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), junto a los presidentes de las gremiales miembros de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (CIFACIL), realizaron una visita al Centro de Videovigilancia de Santa Tecla para conocer su funcionamiento y, luego, proponer que lo adopte la Dirección General de Aduanas.

Los empresarios llegaron a realizar la segunda visita al centro de monitoreo de Santa Tecla.

Javier Simán, presidente de la ASI, calificó el sistema de videovigilancia “ como ejemplo de asocio públicos privado exitoso, que demuestra que sí se pueden hacer los asocio- públicos privados cuando hay voluntad política”.

Además de tener interés en conocer el sistema, por el software inteligente que utiliza, tienen la propuesta para Aduanas de usarlo “para eliminar los retrasos que estamos teniendo actualmente en el proceso aduanero”, manifestó Simán.

Te puede interesar:  Así funcionará el nuevo sistema de cámaras de vigilancia de Santa Tecla

El sistema de videovigilancia de Santa Tecla cuenta como 300 cámaras que se encuentran distribuidas en todo el municipio.
Además es el único sistema de seguridad, en toda Latinoamérica, que integra tecnología analítica para identificar rostro de personas con antecedentes penales y detectar placas de automóviles reportados como involucrados en actos delictivos.

Para Simán, estas cámaras podrían identificar las placas y los números de los furgones un kilómetros antes de que llegue a la frontera y enlazarlos con todas las declaraciones de mercancías electrónicas, de tal manera que cuando los furgones salen rojos pasen a revisión y los que no tengan paso libre, sugirió el presidente de la ASI.

Según el empresario, el problema hay en aduanas es que aumentaron el nivel de selectividad de los furgones para revisarlos, pero no tienen recurso humano para descargarlos. “Los furgones se acumulan en la frontera para ser revisados”, para Simán, un sistema de vídeo vigilancia como el de Santa Tecla agilizaría los trámites y aumentaría la competitividad de las empresas que exportan.

El director de la ASI declaró que no se oponen a la revisión adicional, creemos que el combate al contrabando es importante, pero “pedimos agilidad”.

“Estamos proponiendo que la dirección de aduanas adopte un software inteligente como este de la alcaldía de Santa Tecla”.

“El software que tenemos es lo último en tecnología que tenemos a nivel mundial y tiene muchas aplicaciones que se adaptan a la industria, a la banca, a centros comerciales”, explicó el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson.

Inversión
Para el edil tecleño, el sistema de videovigilancia no es un gasto, sino una inversión “con la que se beneficia al ciudadano con la reducción de todo tipo de delito”, manifestó el edil.

Según el alcalde a cuatro meses de la implementación del sistema de videovigilancia se ha permitido bajar los delitos de toda índole hasta un 65%.

El edil busca que el sistema sea autosostenible y que le genere al municipio ingresos.

A su vez el alcalde desmintió los rumores que la comuna este cobrando altos costos en las tasas del servicio de videovigilancia.

Actualmente los tecleños cancelan desde $ 0.50 centavos hasta $2.50, según el tipo de vivienda, explicó.

Mientras que las empresas pagan desde $5 hasta $100 según el tamaño que tengan.

La alcaldía tecleña informó que de 35 mil facturas emitidas, en donde se cobra la tasa del servicio de videovigilancia, solo en 210 hubo reclamos. Añadió que las denuncias fueron hechas por personas que viven en la zona rural y el origen del inconveniente fue que Catastro los tenía identificado por zonas urbanas.

Roberto Antonio Águilar, de 72 años, y residente de ese municipio desde hace 45 años, opinó que “aunque se pague la tarifa es un tanto beneficiosa, porque antes del parqueo (de su colonia) se llevaron un vehículo, golpearon a una de las personas que estaban en el vehículo, también se robaban las cosas de los carros, así que ahora (con el sistema de vídeo vigilancia) esta mejor”.

La comuna paga a la empresa 158 mil dólares mensuales, para pagar salarios de empleados, gastos de mantenimiento, ya que el socio corre con los gastos de reparación de equipo, actualización de tecnología y otros, informó la municipalidad.