INFOGRAF??A: Así funcionará el nuevo sistema de cámaras de vigilancia de Santa Tecla

Las cámaras, a través de la función de detección de rostro, realizará un escaneo facial de todas las personas que sean captadas por los monitores y comparará con la información de la PNC

descripción de la imagen
jueves 16 de febrero de 2017 / Foto Por Menly Cortez

Por Nancy Hernández

2017-02-21 7:00:00

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, inaugurará hoy el primer Sistema de Video Vigilancia Analítica, conformado por más de 300 cámaras distribuidas en todo el municipio, un centro de monitoreo en el cual participan Agentes del Cuerpo Metropolitano (CAM), agentes del 911 de la Policía Nacional Civil (PNC); y un laboratorio Forense de Vídeo Analítica.

Además, es el único sistema de seguridad, en toda Latinoamérica, que integra la tecnología analítica para identificar rostros de personas con antecedentes penales y detectar placas de automóviles que hayan sido utilizados para cometer actos delictivos o con reporte de robo.

Las cámaras, a través de la función de detección de rostro, realizará un escaneo facial de todas las personas que sean captadas por los monitores y comparará esta información con la base de datos de la PNC para identificar las personas que coinciden con los archivos.

Después de ser identificado el rostro del individuo, los agentes de monitoreo podrán conocer la ubicación de la persona, los lugares que frecuenta o el recorrido que ha realizado por el municipio y proceder con la captura.

Esto significa que, si una persona está en la base de datos de los más buscados que tiene la PNC, de forma inmediata el sistema alerta su ubicación y miembros del CAM o Policía pueden acudir a su aprehensión.

En cuanto a la función para el escaneo de placas, éste permitirá llevar un registro de todos los vehículos que transitan por el municipio e identificar cuáles son los automóviles utilizados para extorsionar, robar, asesinar, vender droga, contratar servicios de prostitución o causantes de accidentes de tránsito.

Operatividad del sistema

Durante las 24 horas cerca de 20 personas pertenecientes al CAM, 911 y PNC, estarán monitoreando las cámaras, esto permitirá tener una reacción rápida por parte de las autoridades ante cualquier tipo de accidente o delito que se esté cometiendo.

“El tiempo de respuesta es casi de inmediato porque el agente que está aquí observa el hecho, se comunica a través de radio con el agente o unidad que esté más cercana al lugar y en menos de cinco minutos se está dando atención a la víctima y persiguiendo al delincuente”, dijo Miranda.


LEA TAMBIÉN: Santa Tecla con video vigilancia permanente a partir de mañana


Este sistema permite que el video sea extraído solo en el Laboratorio Forence de Vídeo Analítica y ser utilizado como prueba para un proceso judicial. Sin embargo, a esta información solo pueden acceder investigadores policiales o fiscales con una solicitud certificada por alguna institución como la Fiscalía General de la República (FGR).

La información no podrá ser extraída de ninguna otra forma, por lo que no hay posibilidad que pueda existir fuga de información.

Otra ventaja de este sistema es que permitirá a la alcaldía y a la PNC actualizar y crear nuevas bases de datos de las personas que hayan cometido algún tipo de delito, ya que cada incidente quedará archivado por fecha y un código único para ser identificado.

“Cada acto o incidente se procesará en la base de datos y si la fiscalía investiga el hecho, el video puede servir de prueba para el caso”, manifestó Miranda.


LEA TAMBIÉN: Captan en video momento en el que hombre trata de robar vehículos en Santa Tecla 


La implementación del sistema de video vigilancia analítica también permitirá a la alcaldía ejecutar mejores trabajos relacionados a la construcción de calles, gestión del tráfico, identificar los lugares más problemáticos y contrarrestar con procesos legales.

Inversión del sistema

Este es un proyecto ejecutado por medio de un Asocio Público Privado, en donde la alcaldía ha invertido seis millones de dólares en la construcción del edificio del centro de monitoreo y algunos equipos que fueron necesarios para que el sistema empezara a funcionar, además del terreno donde está ubicado, que es propiedad municipal.

d’Aubuisson aseguró que después de diez años la comuna habrá invertido un total de 16 millones de dólares.

Explicó que durante este periodo la alcaldía solo debe de pagar cada mes 140 mil dólares, más impuestos, para pagar salarios de empleados y gastos de mantenimiento, ya que el socio corre con los gastos de reparación de equipo, actualización de tecnología, ampliación del proyecto o cualquier otro tipo de inversión que el sistema necesite.

En la actualidad la comuna es propietaria del 20 % del proyecto, pero después de diez años será propietaria en su totalidad.

“En diez año la alcaldía de Santa Tecla habrá invertido 16 millones de dólares en el sistema de vigilancia, el sistema será del municipio y además va a generar ingresos porque tendremos personal capacitado y clientes. Gastamos cero y recibiremos una propiedad de más de 25 millones de dólares” indicó d’Aubuisson.

El alcalde aseguró que la proyección es comercializar los servicios a otros municipios o con empresas privadas y la utilidad invertirla en la ampliación del sistema y proyectos de desarrollo social para Santa Tecla.