FMLN, GANA y PCN autorizan viajes a Sánchez Cerén por 6 meses

Para ARENA los diputados que votaron a favor han caído en ???desacato??? del fallo de Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen
El mandatario Salvador Sánchez Cerén llegó ayer de sorpresa a la Asamblea Legislativa.

Por Eugenia Velásquez

2017-05-25 9:12:01

Tras la sorpresiva visita del presidente Salvador Sánchez Cerén ayer a la Asamblea, para pedir permiso a los diputados de hacer 4 viajes en misiones oficiales y otras de carácter personal que no detalló, el gobernante se llevó el susto de que en un primer momento su petición no alcanzó los 43 votos para ser aprobada.

Y es que la petición del mandatario y la decisión de los diputados estaba sujeta a la sentencia judicial que lo obliga a pedir permiso cada vez que salga del país.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, se mostró preocupado, pues al tiempo que ofrecía una conferencia de prensa en el Salón Azul, la pantalla de votación revelaba que Sánchez Cerén no tenía aval de la Asamblea, para realizar sus viajes planeados.

Al preguntarle, se limitó a decir con tono serio que la plenaria aún no había terminado, que habría que esperar.

Diputado del FMLN, Medardo González, llegó a la Asamblea solo a votar para que Sánchez Cerén viaje

El alivio llegó cuando de forma apresurada se presentó el diputado Medardo González, quien es su primer designado a la Presidencia y alto dirigente del FMLN, a sentarse en su curul número 84 para dar el voto salvavidas con el que el mandatario goza desde ayer del visto bueno para salir del país durante seis meses más.

La efemelenista Lorena Peña, quien presidía la plenaria en ese momento, pidió reconsiderar la votación.

Norma Guevara, la jefa de la fracción y segunda designada a la Presidencia, tampoco llegó ayer a la plenaria.

Así, con el voto de González, el presidente Sánchez Cerén, goza de permiso legislativo para viajar a EE. UU., Costa Rica y Panamá en misiones oficiales y otras salidas al extranjero que prevé realizar por motivos personales que no especificó en su carta.

En la solicitud de Sánchez Cerén dice que viajará entre el 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, misma que FMLN, GANA y PCN no pusieron reparos en autorizarle.

Pero para ARENA, lo anterior es un claro “desacato” al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó en septiembre de 2016 que los Presidentes de la República, deben pedir aval de la Asamblea para salir del país cada vez que lo hagan y personalmente, pero ayer Sánchez Cerén llegó a pedir permiso para viajar por un período de seis meses.

Asamblea viola fallo de la Sala de lo Constitucional y avala a Sánchez Cerén viajar por 6 meses

“El Presidente debe comunicar a la Asamblea Legislativa, con antelación, su decisión de ausentarse del país y explicar los motivos de su salida, que podrían ser el cumplimiento de una misión oficial o un viaje de carácter privado”, dice el texto del fallo de la Sala.

La intención del máximo Tribunal es para “corregir” las “arbitrariedades” que se dieron en el pasado, que los presidentes solo piden permiso una vez al año, pero en realidad antes de la administración del expresidente Armando Calderón Sol, lo hacían cada vez que salían de viaje.

Consultado al respecto, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, aseveró que deberán estudiar lo avalado por la Asamblea para resolver si han incumplido o no con la sentencia. (Ver nota aparte).

ARENA: aval es desacato

Pero los diputados de ARENA están seguros de que se ha desobedecido a la Sala de lo Constitucional, por lo que la bancada tricolor votó en contra de la petición, asumiendo de que los demás han caído “en desacato”, según lo manifestó la legisladora arenera, Ana Vilma de Escobar.

Sobre las consecuencias jurídicas habló su colega de partido, el diputado Norman Quijano, quien prevé a futuro que los magistrados de la Sala podrían incluso, hasta “inhabilitar” a los diputados que votaron en favor de darle permiso a Sánchez Cerén, ignorando la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Quijano explicó que en todo su tiempo como diputado de la Asamblea, nunca había visto una desobediencia a una sentencia de la Corte Suprema de esa magnitud, algo que calificó de muy grave.

Sin embargo, Rolando Mata, diputado del FMLN, tildó de “pataleta” y “capricho” político de ARENA, su negativa a autorizar los viajes, y le restó importancia al fallo de la Sala de lo Constitucional.

Anteriormente, Peña ha calificado de “invento” la sentencia de los magistrados, y manifiesta que la Constitución de la República no contempla tiempo específico para que un mandatario pida permiso para salir del país.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, sostuvo que la interpretación que el partido pecenista le da a la sentencia de la Sala no es para que el gobernante tenga que acudir a la Asamblea cada vez que salga del país, y que es lógico por razones de tiempo.

Agregó que se daban por satisfechos con la explicación que Sánchez Cerén brindó en el pleno y en su petición por escrito. Cabe recordar que el mandatario ha viajado frecuentemente a La Habana, Cuba, a sus chequeos médicos y tratamientos, según ha informado la Presidencia.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, dejó al análisis de los magistrados de la Sala el asunto, y que sean ellos los que decidan si se cometió desacato o no.