Diputado del FMLN, Medardo González, llegó a la Asamblea solo a votar para que Sánchez Cerén viaje

Minutos después de un primer intento en el que no se logró aprobar el permiso, González llegó a su curul y posteriormente Lorena Peña, del FMLN, pidió reconsiderar de nuevo la votación.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2017-05-25 8:45:40

Medardo González y Norma Guevara, diputados del partido en el gobierno, ambos altos dirigentes del FMLN y designados a la Presidencia de la República, fueron los principales ausentes en el Salón Azul, justo el día en que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acudió a la Asamblea Legislativa para pedir permiso a los diputados para salir del país durante los próximos seis meses.

En un primer intento, uno de esos votos faltó para que se aprobara al gobernante sus cuatro viajes al exterior. En su carta detalla que planea ir a Estados Unidos, Costa Rica y Panamá. Dijo que también hará salidas personales sin especificar cuántas, el motivo ni adonde.

Minutos después González llegó a su curul número 84 y posteriormente la legisladora Lorena Peña, del FMLN, pidió reconsiderar de nuevo la votación.

Podría interesarle: ¿Por qué la Asamblea incumplió fallo de la Sala respecto al permiso de viaje del presidente Sánchez Cerén?

Así, con la presencia de González, quien es reconocido por sus repetitivas faltas a las plenarias, se lograron los 43 votos mínimos que se requerían para que el Presidente pueda ausentarse del país para viajar al exterior.

Esto generó el cuestionamiento de la bancada tricolor, que señaló que a todas luces la Asamblea ha violado el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó desde septiembre del año pasado, que el gobernante de turno tiene que pedir permiso para viajar cada vez que salga del país personalmente y no por un periodo de tiempo de 6 meses como lo solicitó Sánchez Cerén.

González se ha visto obligado a tener que ir a trabajar a raíz de que la Sala de lo Constitucional declaró ilegales a los diputados suplentes. Antes de eso, el dirigente efemelenista renovaba cada 30 días su permiso sin goce de sueldo para no llegar a la Asamblea.

El diputado suplente Damián Alegría asumía el rol que le correspondía a González.