¿Por qué la Asamblea incumplió fallo de la Sala respecto al permiso de viaje del presidente Sánchez Cerén?

El mandatario solicitó autorización para realizar cuatro viajes a Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, en el periodo del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017.

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez - elsalvador.com

2017-05-25 12:20:39

Los diputados de la Asamblea Legislativa violaron este miércoles el fallo de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia tras avalar al presidente Salvador Sánchez Cerén viajar por seis meses.

La sentencia de la Sala, emitida en septiembre de 2016, establece que el mandatario debe pedir permiso en persona a la Asamblea por cada viaje y no por un periodo de un año o 6 meses como lo ha hecho Cerén.

El mandatario solicitó autorización para realizar cuatro viajes a Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, en el periodo del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017.


“Del contenido de tales disposiciones se extrae que la forma de llevar a cabo el control de los viajes presidenciales, a fin de evitar la arbitrariedad en el uso de las licencias, consiste en exigir al presidente de la República que, previo a cada viaje fuera del territorio nacional, solicite autorización a la Asamblea Legislativa y ratifique personalmente dicha petición ante ella”, dice el fallo.

Asamblea viola fallo de la Sala de lo Constitucional y avala a Sánchez Cerén viajar por 6 meses

Pese a saber que a partir del 1 de junio debe acudir en persona a la Asamblea a solicitar permiso cada vez que tenga que viajar fuera del país ya sea en misión oficial o por asuntos personales, el mandatario envió la petición al Congreso.

En su momento, la sentencia judicial fue criticada por el partido oficialista. La diputada Lorena Peña, del FMLN, la tildó de “invento” de la Sala, argumentando que la Constitución de la República solo habla de que el presidente debe pedir autorización a la Asamblea para viajar, pero que no especifica tiempo.

Presidente Sánchez Cerén pide permiso a diputados para viajar a tres países

Hoy en el parlamento, ARENA votó en contra luego de que el jefe de fracción, Alberto Romero, manifestara que no podían hacerlo por incumpliendo del fallo de la Sala. Al final la votación cerró con 43 votos sumando el del diputado Medardo González, del FMLN, quien no participó en la primera votación por estar ausente.

Norman Quijano, del partido tricolor, dijo que este tipo de acciones “resquebrajan” la institucionalidad del país al violentar la sentencia de la Sala.