Fiscalía: Mijango expuso a maras logros de la tregua

Videos en computadora de Mijango reflejan las reuniones. Su defensor considera ???subjetivo??? que hayan incrementado los desaparecidos en tregua. Fiscalía señala lo contrario.

descripción de la imagen
Raúl Mijango fue el principal mediador de la tregua de pandillas. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Jaime López / Stanley Luna

2017-05-23 6:15:14

Videos encontrados en una computadora incautada a Raúl Mijango y que fueron puestos a disposición del Juzgado Especializado de Instrucción “A” establecen que el imputado expuso ante las pandillas los “logros” obtenidos en la tregua, siendo él uno de los mediadores.

Parte de los logros, de acuerdo con la Fiscalía, fue el traslado de 55 pandilleros cabecillas del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (Zacatraz) a otros de menor rigor.

La relación de los hechos en la acusación señala que en febrero de 2012, un mes después que un pandillero de la MS reclamó al gobierno de Mauricio Funes no cumplir los acuerdos que supuestamente habían establecido para las elecciones, Mijango y monseñor Fabio Colindres llegaron a Zacatraz para conversar, primero por separado y luego reunieron a las tres pandillas: MS, 18 Revolucionaria y 18 Sureña, para negociar el traslado de sus cabecillas.

Testigo afirma que Mijango incentivaba el alza y baja de homicidios durante la tregua

Al inicio, hablaron de 50, pero según el vídeo de Fiscalía, aumentó a 55. Los traslados fueron realizados entre el 8 y 9 de marzo de 2012 tal y como lo publicó El Diario de Hoy en su momento.

La parte acusadora presentó ante el juzgado pericias que confirman que los reos no estaban aptos para pasar a otros penales; sin embargo, equipos técnicos y consejos criminológicos aprobaron su cambio en corto tiempo y con ello habrían violado la legislación penitenciaria.

“Es imposible que en el margen de dos días un equipo técnico y consejo criminológico pudiesen haber hecho el análisis científico y apegado a legislación penitenciaria”, señaló ayer uno de los fiscales.

No obstante, un defensor adelantó que hoy expondrán irregularidades en la prueba presentada por la Fiscalía sobre esta acusación.

Pandilleros infiltrados en Ejército tenían grado militar y personal a cargo

Otro de los puntos que Mijango presentó como logro a los pandilleros fue el “número exagerado” celulares que fueron introducidos a centros penales, aunque el Ministerio Público no determinó la cantidad de los mismos.

Según lo manifestado por la Fiscalía el jueves -segundo día de audiencia- , un testigo que participó en la introducción de los teléfonos relató su colaboración. En una ocasión, los objetos habrían sido introducidos dentro de las cajas de pollo.

Los pandilleros, se supone, había negociado con Mijango que entregarían las armas, pero a cambio querían que sus cabecillas tuvieran teléfonos en los penales.

A ello se suma que la Fuerza Armada se limitara a seguridad perimetral de los penales y no al registro de las personas que entraran o salieran.

Existe documentación fiscal que confirman dicho señalamiento.

“Subjetivo” el incremento de desaparecidos

Mientras la Fiscalía señala que en el tiempo de la tregua, entre 2012 y 2013, disminuyeron los homicidios, pero aumentaron las desapariciones, ayer, el abogado defensor de Mijango, Mauricio Martínez, dijo ante el juzgado que el señalamiento del Ministerio Público es “una interpretación subjetiva”.

Martínez explicó, que según estadísticas de la Policía, en 2012 en el país hubo 2,594 homicidios y 1,555 desaparecidos, un año después la cifra de muertes violentas fue de 2,513 y de desaparecidos de 1,838.

“Hay estadísticas en delegaciones policiales donde se presentan en número de personas que han sido reportadas como desaparecidas versus personas reportadas como fallecidas”, fue lo que declaró ayer uno de los fiscales.

La audiencia fue reprogramada para hoy a las 8:30 a.m. Falta la participación de más defensores.