×

Síguenos en

Video: Cineasta Eduardo Spliegler murió tras caerle un “Árbol de la vida” en Nicaragua

En los primeros instantes, las personas desconocían que alguien estuviera atrapado y se subieron encima del árbol, como de forma habitual, para gritar consignas contra el Gobierno, hasta que un grupo avisó de lo que sucedía, la gente se retiró y empezó a levantar a pulso la armazón para sacar a la víctima.

Los manifestantes que se oponen al gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, derribaron una estructura metálica de "Árbol de la vida". Foto/ AFP

Por Agencia EFE

May 17, 2018- 11:16

Nicaragüenses se reunieron este miércoles otra vez para derribar un “Árbol de la vida” más, una estructura metálica de nueve toneladas de peso buque insigne del Gobierno que cayó sobre una persona que quedó atrapada bajo los hierros cuando la armazón se vino abajo y murió.

Reunidos en el Centro Modero de Managua, centenares de personas utilizaron una máquina de soldar para quemar los tornillos, una sierra metálica de mano y cuerdas gruesas para echar abajo la estructura, la décimo sexta que derriban desde que estalló la crisis hace casi un mes.

En esos momentos de euforia, en los que la gente estaba centrada en grabar este momento histórico, una persona -según constató Acan-Efe- murió al quedar debajo de este esqueleto metálico, de entre 15 y 20 metros de altura, que forma parte de un “bosque” que empezó a “brotar” a mediados de 2013 en puntos estratégicos de Nicaragua y que ahora son unos 140 en todo el país.

En los primeros instantes, las personas desconocían que alguien estuviera atrapado y se subieron encima del árbol, como de forma habitual, para gritar consignas contra el Gobierno, hasta que un grupo avisó de lo que sucedía, la gente se retiró y empezó a levantar a pulso la armazón para sacar a la víctima.

Las caras largas y anestesiadas tras conocer el desenlace se reprodujeron entre los presentes al saber lo que había pasado con esta persona, que fue identificada por el Hospital Vivian Pellas como el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler, de 30 años.

TE RECOMENDAMOS:

Estudiantes exigen a Ortega en el diálogo parar la represión “de inmediato”

"Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión", clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán, antes de que iniciara Daniel Ortega su discurso.

Según el parte médico, el hombre falleció “de un trauma craneoencefálico, con explosión de masa cefálica, desprendimiento de extremidad inferior y politraumatismos”.

De formas estilizadas, multicolores e iluminadas, estos árboles, de unos 25.000 dólares cada uno, están asociados con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y existen por iniciativa de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Ahora, han sido objeto de la ira de los manifestantes que desde que estalló la crisis hace 29 días derribaron y quemaron hasta 16, con el fin de protestar contra el Gobierno, aunque hoy se cobró la vida de una persona.

TE RECOMENDAMOS:

Protestantes en Masaya, Nicaragua, llaman “hipócrita” a Ortega

Prostestantes en Masaya, denuncian que la Policía los ha atacado con rifles M-16 y llaman hipócrita al presidente Ortega ante sus mensajes de diálogo y paz

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.

Familia de cineasta dice que fue un accidente

Los familiares del cineasta guatemalteco, Eduardo Spiegeler Szejner, informaron este jueves que su muerte bajo un “Árbol de la vida” durante una protesta contra el presidente Ortega en Nicaragua, fue un “accidente”.

La familia descartó culpables y pidió que su caso no sea manipulado.

“Los dolorosos sucesos que nos han dejado sin su amada presencia son resultado de un accidente, del que no puede culparse a nadie, pues nadie hubiera querido que ocurriera semejante tragedia, razón por la que rogamos que no sea manipulado bajo ninguna forma”, escribieron los familiares en una nota de duelo.

El cineasta, de 30 años de edad, se encontraba documentando la caída del “Árbol de la vida” en el centro actual de Managua, cuando se percató del peligro e intentó alejarse sin éxito.

Spiegeler realizaba su trabajo “desde su compromiso con la causa y de la justicia y la libertad de los pueblos del mundo”, indicaron los familiares.

La familia pidió que la muerte del cineasta no fuera manipulada horas después de que los medios del Gobierno de Daniel Ortega informaron que se trataba de un homicidio.

 

Tags Árbol De La Vida Cineasta Muerte Nicaragua Protestas

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios