Última llamada de periodista asesinado en Nicaragua: Sí amor, solo grabo esto y me voy

Gahona era padre de una niña de cuatro años y un joven de 16; tenía 14 años de estar casado y era director de un medio nicaragüense.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-04-23 1:54:54

Ángel Gahona es una de las 27 víctimas mortales de las violentas protestas que se desarrollaron durante varios días en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega.

Gahona fue asesinado el sábado mientras transmitía en vivo los enfrentamientos que se estaban dando entre la policía y los manifestantes, entre las personas que veían la transmisión estaba su esposa, Migueliuth Sandoval.

“Quedó grabado cómo cae al piso y cómo lo matan cobardemente (…) Él mismo grabó su muerte”, comentó a BBC Mundo.

Ella es presentadora y reportera de El Meridiano, noticiero nicaragüense del cual era director Gahona.

Te puede interesar

VIDEO: Periodista capta el momento cuando su colega nicaragüense muere de un disparo en la cabeza

Nicaragua enfrentó este sábado el cuarto día de protestas, que han dejado al menos una decena de muertos y un centenar de heridos

Ese día, él se encontraba dando cobertura a las protestas desde Bluefields, ciudad situada en la costa Caribe de Nicaragua.

La última llamada

Sandoval: cuídate amor, cuídate

Gahona: Sí amor, solo grabo esto y me voy

Fueron las últimas palabras que Gahona dijo a su esposa minutos antes de empezar a grabar el Facebook Live.

Ella aseguró que decidieron transmitir a través de Facebook porque los canales de televisión de Nicaragua están censurados. “No están pasando lo que está ocurriendo. Por tanto, la única vía que tenemos de informar es a través de las redes sociales. En este caso lo más accesible que teníamos era Facebook”, explicó Sandoval.

Ella aseguró que Gahona salió a las 6:30 de la tarde para cubrir las protestas y que en ningún momento externo que sintiera miedo.

Podrías leer

Human Rights Watch denuncia ataques a periodistas en Nicaragua

La organización denunció ataques de la policía y de partidarios de gobierno a canales de TV y a periodistas

“Jamás, jamás, jamás. Era un hombre valiente. Jamás demostró miedo. La adrenalina le corría por su cuerpo en este tipo de situaciones. Era apasionado por informar”, dijo.

Ellos llevaban 14 años casados, una niña de cuatro años y un niño de 16 quedaron sin padre a causa de las manifestaciones que se dan por una reforma de seguros.

“Su delito fue transmitir lo que ocurría de una manera neutra”.

La filmación del periodista dura cerca de cinco minutos y en las imágenes se puede ver una calle oscura, personas movilizándose, jóvenes tirando piedras y un grupo de policías desplegándose a pie.

A  Gahona le disparan justo cuando él estaba describiendo que la puerta de vidrio de un cajero estaba destruida, en ese momento se escucha el disparo y él cae al suelo.

Un camarógrafo de otro medio lo graba por la espalda y en ese video, publicado por La Prensa de Nicaragua, se puede ver cuando Gahona cae al suelo, se ve la sangre y se ven a sus colegas tratando de ayudarlo mientras otros piden auxilio.

 

 

“Cuando estaba grabando las imágenes de los vidrios quebrados fue asesinado, tiene un impacto de bala (…) su muerte fue casi instantánea”, dijo Sandoval.