VIDEO: Periodista capta el momento cuando su colega nicaragüense muere de un disparo en la cabeza

Nicaragua enfrentó este sábado el cuarto día de protestas, que han dejado al menos una decena de muertos y un centenar de heridos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-04-21 8:16:46

Un periodista nicaragüene murió este sábado de un disparo en la cabeza, mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Se trata del periodista Ángel Gaona, de la ciudad de Bluefields, quien recibió un impacto que le mató de manera instantánea, de acuerdo con la información de El Meridiano.

Video @orbobadilla en Twitter

El suceso tuvo lugar cuando Gaona realizaba una transmisión en Facebook Live para el noticiero.

Foto/Facebook

En el vídeo se escucha a Ganoa narrando mientras camina detrás de un grupo de agentes antidisturbios, cuando repentinamente suena la detonación, la voz del periodista se apaga, la imagen se torna difusa, y saltan gritos de horror.

La violencia en Nicaragua, que ha cobrado la vida de 10 personas, según el Gobierno, y de 25, según los manifestantes, se desató el miércoles pasado por unas reformas a seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones, y establece la cotización perpetua.

Sin embargo la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.

Los manifestantes, que son miles y se extienden por toda Nicaragua, han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno.

Lee además

Empresarios nicaragüenses exigen detener represión para asistir a diálogo con el Gobierno

Los empresarios también solicitaron al Gobierno que "restablezca y garantice la irrestricta libertad de prensa y expresión"

El presidente Daniel Ortega que apareció este sábado por primera vez desde que comenzó la crisis, dijo en cadena nacional que aceptaba dialogar con los empresarios sobre el tema de la seguridad social, pero sus palabras sobre la violencia se han limitado a recriminar a los manifestantes.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) condicionó este mismo sábado al cese inmediato de la “represión de las manifestaciones” el diálogo planteado por Ortega para superar la crisis desatada tras la reforma a la seguridad social.

Diversos sectores, incluidos empresarios, iglesia, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, han solicitado al Gobierno que deje de reprimir las manifestaciones.

 

Agentes de la policía antidisturbios disparan a los estudiantes frente a la Universidad de Ingeniería durante una protesta contra las reformas del gobierno en el Instituto de Seguridad Social (INSS) en Managua. Foto/ AFP