Ministro defiende trato diferente al presidente de Brasil en la Justicia

Se respalda en el artículo 86 de la Carta Magna: "el presidente de la República, en la vigencia de su mandato, no puede ser responsabilizado por actos extraños al ejercicio de sus funciones".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-03-11 10:08:04

El ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim, defendió que el presidente del país tenga un tratamiento diferente en los tribunales ante las últimas decisiones tomadas por la Corte Suprema que han vuelto a sembrar sospechas sobre el actual jefe de Estado, Michel Temer.

“Él (Temer) es presidente y la Constitución permite eso. Si fuera para ser todo igual, no existiría el párrafo cuatro del artículo 86”, manifestó Jardim en una entrevista publicada hoy por el diario ‘Folha Sao Paulo’.

El apartado de la Carta Magna brasileña al que hace referencia el ministro es el que determina que “el presidente de la República, en la vigencia de su mandato, no puede ser responsabilizado por actos extraños al ejercicio de sus funciones”.

Hombre dispara y toma a tres rehenes en un hogar para veteranos de California

"Hay actividad policial en el Hogar de Veteranos en Yountville. Por favor evite el área", dijo la oficina del alguacil del condado de Napa en su cuenta oficial de Twitter.

De esta forma, Jardim se mostró contrario a la decisión que el magistrado de la Corte Suprema Luís Roberto Barroso tomó este lunes al autorizar el inédito levantamiento del secreto bancario de Temer, en el marco de una investigación abierta en su contra por supuesto fraude en un decreto del sector portuario.

En su opinión, el dictamen de Barroso está “equivocado porque incluye periodo en que él (Temer) no era presidente”.

“Es preciso que tengamos el conocimiento claro y objetivo de las razones que llevan a levantar el sigilo, pero solamente del periodo en que él está en el cargo”, explica.

“En caso contrario, se crea sospecha contra el cargo de presidente. No es solo apenas sobre la persona, también sobre la incolumidad de la función. Él tiene funciones esenciales de jefe de Estado que son perjudicadas con esa sospecha no fundamentada”, añade el ministro.

En otro frente judicial, el juez Edson Fachin, instructor en la Corte Suprema de las investigaciones de las irregularidades en torno a la constructora Odebrecht en Brasil, aceptó la semana pasada incluir a Temer entre los sospechosos de un caso ya abierto que también salpica a dos de sus ministros más próximos.

Niña de 6 años muere electrocutada tras morder cable de ventilador en Nicaragua

Funcionarios nicaragüenses recordaron mantener todos los aparatos eléctricos lejos de los niños

El asunto se refiere a supuestas comisiones pagadas por Odebrecht a cambio de “favores” políticos recibidos entre 2013 y 2015 de la Secretaría de Aviación Civil.

Esos hechos serían pues anteriores al inicio del mandato de Temer, que empezó a mediados de 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff, y concluirá el próximo 1 de enero de 2019.

Jardim dijo que “no cree” que Temer vuelva a ser denunciado por la Fiscalía, como ya hizo en 2017 por dos veces, primero por corrupción pasiva y luego por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

Esos cargos fueron rechazados y archivados por el Congreso, al que le corresponde por imperativo constitucional decidir si procesa o no a un presidente en ejercicio del poder.

Sin embargo, el ministro aseguró que la investigación en curso “está muy lejos de eso” y que “no hay” elementos que lo “justifiquen”.