“La Patrona”, una temida política, narcotraficante, secuestradora y sicaria guatemalteca

Según las investigaciones, la acusada era la segunda al mando de una de las bandas criminales más importantes de Guatemala

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-05-27 5:15:14

“La Patrona”, como se conoce a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, fue recapturada este jueves en El Salvador, después de haberse fugado de la cárcel Mariscal Zavala, Guatemala, donde debe de purgar una condena de 94 años de prisión.

La conocida narcotraficante tiene 47 años de edad y es acusada de asesinar a dos de sus esposos. Uno de ellos fue Álvaro Alfonso Mejía Estrada. Según las investigaciones, lo mandó a asesinar para poder cobrar el seguro de vida que él tenía.
VIDEO: Policía recaptura “La Patrona”, la prófuga guatemalteca más buscada

 

El asesinato de Mejía se dio en Chiquimililla, Santa Rosa, el 9 de febrero de 2014. Todo ocurrió en un restaurante llamado El Rincón Salvadoreño, donde un hombre entró como un cliente más y disparó a Mejía, huyendo luego del lugar con la ayuda de otras personas.

Puedes ver FOTOS: “La Patrona” se agarra a golpes con policías mientras era trasladada a Guatemala

A “La Patrona” también se le acusa de ser la cabecilla de una banda de secuestradores, sicarios y narcotraficantes. Las autoridades empezaron a vincularla con este grupo criminal después de encontrar el cadáver de Amanda Lemus, quien se supone fue secuestrada en 2013.

En noviembre de ese mismo año, Carlos Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa, sufrió un atentado que fue atribuido a la misma banda. Según medios internacionales, el hecho se debió a roses que el alcalde tuvo con “La Patrona” a causa del negocio de la droga.

Además, en esa época, ella se postuló como candidata a la alcaldía del mismo municipio. Su intención era sustituir a su hermana, Mayra Verónica Lemus, quien fue asesinada en un restaurante de Jutiapa después de haber culminado una actividad electoral.

En marzo de 2015, Marixa Ethelia fue condenada a 94 años de prisión junto con seis agentes de la PNC, quienes integraban la banda. Este grupo criminal operaba en San Marcos, Santa Rosa, Jutiapa y la capital de Guatemala, según un medio local de ese país.

Además: La Patrona tras captura: “No debo ningún delito en El Salvador”

Después de ser condenada, la narcotraficante se ha fugado dos veces de las cárceles guatemaltecas donde ha estado recluida. La primera ocasión fue el 20 de mayo de 2016. Escapó por los barrancos que rodean la cárcel de Santa Teresa, centro penitenciario para mujeres.

La hipótesis de esta fuga es que se saltó una de las paredes del centro penitenciario con la ayuda de las demás reclusas. Sin embargo, este intento fue fallido, puesto que fue recapturada una hora después de haberse escapado.

El segundo fue el 12 de mayo pasado, cuando se fugó de una cárcel Mariscal Zavala, considerada “VIP”, porque ahí se encuentran exfuncionarios, incluyendo el exmandatario Otto Pérez Molina.

También: “La Patrona” se fuga de prisión militar en Guatemala

En esta vez, el plan fue más ingenioso, puesto que se conoce que salió de la cárcel con uniforme de guardia.

A causa de este hecho, Nicolás García, director del Sistema Penitenciario, fue destituido de su cargo. Dos días después, Byron Manuel Santos Galindo, abogado de Lemus Pérez, fue capturado con 55 mil dólares, de los cuales no pudo justificar su origen y por ello fue llevado a prisión.

Por este mismo caso fue capturado Benjamín Estrada, abogado investigado por el MP y la PNC. Las autoridades encontraron en el vehículo huellas dactilares y cabellos que están siendo analizados para determinar si “La Patrona” habría escapado ahí.

También ocho de los guardias penitenciarios fueron acusados de facilitar su escape.

La libertad le duró 14 días, pues fue recapturada en Ahuchapán.