La Patrona tras captura: “No debo ningún delito en El Salvador”

La mujer cumplía una pena de 94 años de prisión por los delitos de de parricidio, evasión, asesinato, entre otros en Guatemala

descripción de la imagen
Maritza Etelinda Lemus, se habría fugado el 11 de mayo de la cárcel "Mariscal Zabal" y fue detenida en El Salvador, Foto/ Cortesía PNC

Por elsalvador.com / EFE

2017-05-25 4:15:26

La reclusa Maritza Etelinda Lemus, de 44 años, alias “La Patrona”, cabecilla de una banda de secuestradores que se fugó de una prisión militar de Guatemala el pasado 11 de mayo, fue detenida hoy en El Salvador.

El portavoz del Ministerio guatemalteco de Gobernación (Interior), Rodolfo Zelada, dijo que la fugitiva será trasladada en las próximas horas a Guatemala.

“No debo ningún delito en El Salvador… Tengo derecho a que me traten como un ciudadano”, dijo al momento de ser presentada por las autoridades salvadoreñas.

El 25 de marzo del 2015, Lemus y otros integrantes de la estructura criminal que lideraba, fueron condenados a penas de prisión de hasta 94 años, por el secuestro y asesinato de Amanda Lemus y la muerte de Álvaro Mejía. Foto/Óscar Iraheta

 

Lemus se escapó de una cárcel del Sistema Penitenciario (SP) que funciona en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, donde cumplía desde 2016 una condena de 94 años de prisión por los delitos de parricidio, evasión, asesinato, asesinato en grado de tentativa, secuestro y asociación ilícita.

La Patrona fue cabecilla de una banda dedicada al secuestro y asesinato, la cual era integrada por su hermana Sonia Lemus, que también cumple una condena de 94 años, y exagentes de la Policía que operaba en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla, en Guatemala.

Vea: Policía recaptura en El Salvador a “La Patrona”, la prófuga guatemalteca más buscada

El 25 de marzo del 2015, Lemus y otros integrantes de la estructura criminal que lideraba, fueron condenados a penas de prisión de hasta 94 años, por el secuestro y asesinato de Amanda Lemus y la muerte de Álvaro Mejía.

La banda dirigida por “La Patrona” estaba integrada por su hermana Sonia Lemus, que también cumple una condena de 94 años, y por seis exagentes de la Policía Nacional Civil, sentenciados a penas de entre 16 y 50 años de prisión.

 

Lemus fue recluida el año pasado en la prisión militar luego de que en mayo de ese año intentó, sin éxito, fugarse de la cárcel de mujeres Santa Teresa, situada en la periferia norte de la ciudad.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, dijo a los periodistas que la recaptura de “la prófuga más busca” se hizo sin hacer un solo disparo y sin violencia.

Precisó que la detención se realizó en la colonia La Lechera, en el municipio de Aguachapán (El Salvador), que la entregará a las autoridades guatemaltecas para someterla de nuevo a la justicia.

La “La Patrona” fue localizada tras un operativo en la madrugada y se prevé que será trasladada a San Salvador y luego será entregada a las autoridades guatemaltecas en la frontera de las Chinamas.Foto/ Cortesía PNC

A Lemus la acusarán otra vez del delito de evasión

El funcionario dijo que las autoridades viajan a la frontera de Valle Nuevo en donde la entregará El Salvador y luego la trasladarán vía aérea a la capital guatemalteca.

Rivas dijo que han establecido un nuevo esquema especial de seguridad para evitar que “La Patrona” vuelva a fugarse de la prisión, y esperan que el juez la envíe ahora a la prisión de mujeres Santa Teresa, en el norte de la capital.

Lea: “La Patrona” se fuga de prisión militar en Guatemala

En su cuenta oficial Twitter, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a las fuerzas de seguridad por la recaptura de la prófuga.

 

“Gracias a la eficiente coordinación entre los equipos de Mingob (Ministerio de Gobernación), PNC y autoridades de El Salvador, se captura a Marixa Lemus “La Patrona”, escribió.

Por la fuga de la líder de la banda de secuestradores denominada “La Patrona” fue destituido el director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, y su abogado Byron Manuel Santos Galindo fue detenido al igual que ocho guardias por su presunta participación en la evasión.

Lemus cumplía una pena de 94 años de prisión por los delitos de de parricidio, evasión, asesinato, asesinato en grado de tentativa, secuestro y asociación ilícita.