Donald Trump: “nunca se deberá permitir que Irán tenga armas nucleares”

El mandatario realizó hoy su primer acto oficial en Jerusalén

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2017-05-22 7:28:55

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Irán y agradeció a Israel su compromiso para avanzar hacia una paz entre israelíes y palestinos, tras su reunión de trabajo hoy con su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, en su primer acto oficial en Jerusalén.

“Estoy honrado de estar en el gran Estado de Israel, el hogar del pueblo judío”, dijo Trump en una breve comparecencia conjunta ante los medios con Rivlin, en la que alabó al pueblo judío por “haber logrado algo increíble, algo que posiblemente no se haya hecho nunca antes”.

Fotos: Donald Trump visita el sitio más sagrado de Israel

“He venido a esta tierra antigua para reafirmar la duradera amistad entre EEUU y el estado de Israel. No solo somos antiguos amigos, somos grandes aliados y socios” aseguró, antes de añadir que en este momento, “la historia pide que fortalezcamos nuestra cooperación, ya que Israel y América se enfrentan a amenazas comunes, desde ISIS (acrónimo para Estado Islámico de Irak y el Levante) y otros grupos terroristas a países como Irán que impulsa el terrorismo y financia y fomenta violencia terrible”.

Puede ver: ¿Está amenazada la presidencia de Donald Trump?

“Le agradezco (al presidente israelí) y al primer ministro (Benjamín) Netanyahu su compromiso para avanzar en la paz entre palestinos e israelíes. También estoy deseando debatir el proceso de paz con el presidente palestino, Mahmud Abás”, dijo en la breve comparecencia conjunta.

Imagen AFP

“Los jóvenes niños israelíes y palestinos merecen crecer en seguridad, y perseguir sus sueños sin la violencia que ha destrozado las vidas de tantos”, añadió.

Trump instó a Rivlin a trabajar juntos para acabar con el azote de la violencia que se ha llevado tantas vidas aquí y alrededor del mundo” y afirmó que ambos deben declarar “con una sola voz” que “nunca se deberá permitir que Irán tenga armas nucleares” y que ese país continúe su “sangrienta financiación, entrenamiento y equipación de terroristas y milicias”.

En su opinión, hay gran consenso en torno a esta cuestión entre las naciones, incluidas muchas en el mundo musulmán.

“Vuestros vecinos árabes se dan cada vez más cuenta de que tienen una causa común con vosotros con la amenaza que supone Irán”, dijo, y añadió: “Tenemos muchas oportunidades increíbles ante nosotros y mi esperanza para esta visita es que aprovechemos cada una de ellas”.

Por su parte, Rivlin recordó el conflicto en la vecina Siria, donde aseguró que “se están cruzando líneas rojas” y se están violando “los valores humanos más básicos”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su mujer, la primera dama Melania Trump se disponen a embarcan en el helicóptero Marine One tras una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv. / EFE

“El pueblo judío volvió a su tierra histórica después de dos mil años de exilio.

Vea: Trump negocia onerosa venta de armas a Arabia Saudí

Celebramos el milagro. Incluso durante los tiempos más difíciles, nunca nos hemos dado por vencidos en alcanzar la paz con nuestros vecinos”, dijo el presidente israelí, que recordó que su país firmó en el pasado la paz con Jordania y con Egipto pero aún no ha conseguido su misión de vivir en paz con sus vecinos palestinos.

“Nuestro destino es vivir juntos en esta tierra”, afirmó, y agradeció que Trump traiga a la región “energía nueva para avanzar”.

 

 

Ciudad con fuertes medidas de seguridad ante visita de Donald Trump

Trump visitará hoy la ciudadela en un recorrido calificado como “privado”, que no contará por tanto con acompañamiento de autoridades oficiales y le llevará a la iglesia del Santo Sepulcro, lugar más sagrado para los cristianos y donde la tradición sitúa la crucifixión y resurrección de Jesús, y al Muro de las Lamentaciones, único vestigio del Segundo templo judío, lugar más sagrado para el judaísmo.

Se trata de la primera visita de un presidente estadounidense en activo a este lugar, algo que siempre evitan pues se encuentra en la zona este de Jerusalén, territorio palestino ocupado desde 1967 para la comunidad internacional, que Israel reclama como soberano y en el que los palestinos quieren establecer la capital de su estado independiente.

En la plaza del Muro de las Lamentaciones se ha colocado un enorme andamio de protección, que tapa la visión a lo que ocurre en el muro, para neutralizar posibles disparos durante su exposición en ese lugar abierto.

Imagen AFP.

Trump y su esposa, Melania, deberán visitar el muro separados, pues la ortodoxia judía separa a hombres y mujeres en este lugar sagrado, y él deberá cubrirse con un solideo.

El portavoz policial negó a Efe que se haya impedido o dificultado el acceso a los residentes de la ciudad vieja, como informaron esta mañana algunos medios israelíes, y también que se hayan evacuado de sus casas a algunos vecinos.

Vea: EE.UU., Japón y Corea piden reunión urgente Consejo de Seguridad sobre misiles

En las redes sociales se repetían las imágenes de esta parte de la ciudad vacía de transeúntes y tomada por los servicios de seguridad israelíes, que han desplegado a 10.000 agentes por toda la urbe como parte de las excepcionales medidas de seguridad dentro de la operación “Escudo Azul” para recibir a Trump y a su comitiva, de unas 900 personas.

También los servicios secretos estadounidense están desplegados en la ciudadela para garantizar que la histórica visita transcurra sin incidentes.

Imagen AFP