Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 4 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Bukele no podrá usar rótulos d McDonald’s

Esa decisión la confirmó la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La medida se aplicará, muy pronto. Los rótulos podrían ser derrumbados.

Pedro Rodríguez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

En agosto de 1997 , un Juzgado de lo Mercantil ordenó tapar los rótulos de Mc Donald’s en los restaurantes Servipronto. La historia se repetirá. Foto EDH

Los restaurantes de comida rápida Servipronto, no podrán usar los rótulos, ni distintivos de la corporación McDonald’s, de acuerdo con una resolución que adoptó la Sala Constitución de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión forma parte de una querella judicial, que dura siete años, en la que McDonald’s Corporation entabló una demanda mercantil por competencia desleal contra Servipronto por el uso de distintivos y marcas no autorizados de la compañía estadounidense.

McDonald’s decidió pelear por sus marcas y distintivos después de establecer que Servipronto, una compañía de Roberto Bukele, no está autorizado para usarlas porque se le venció el contrato que le otorgaron desde los años noventa.

Pero, la razón fundamental por la que decidieron no prolongar sus relaciones comerciales con Bukele obedece al hecho de que varios inspectores de esa corporación internacional establecieron que las condiciones higiénicas con las que Servipronto elabora las hamburguesas no cumplen con la calidad que exigen en los restaurantes que poseen en todo el mundo.

Un matadero de ganado en condiciones deplorables, la producción de tortas de carne sin requisitos mínimos de calidad, el uso de verduras y legumbres lejos de los estándares de calidad y una cadena de anomalías adicionales, fueron descubiertas, hace algunos años, por enviados de la corporación McDonald’s cuando llegaron a examinar la producción de hamburguesas en Servipronto.

A pesar de los ruegos de McDonald’s para prestarle ayuda y asesoría a los restaurantes de Servipronto para que mejoraran las hamburguesas, todo fue inútil.

Ante eso, McDonald’s decidió demandar a Servipronto. También le pidió al juez 5o de lo Mercantil que cubriera, como medida preventiva, los distintivos de esa compañía que posee Bukele en sus restaurantes.
Esta medida la acogió el juzgado y, el 29 de agosto de 1997, ordenó que se cubrieran los rótulos que ahora mantienen descubiertos los restaurantes de Bukele.

Contra esa medida, el propietario de Servipronto presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional alegando que, con la destrucción u ocultamiento de los rótulos, se le viola la seguridad jurídica.

Sin embargo, el 26 de junio último, los miembros de la Sala de lo Constitucional establecieron que la solicitud de la corporación McDonald’s para que Servipronto no utilice sus rótulos, no viola el ordenamiento jurídico.

La resolución la firman Anita Calderón, René Hernández Valiente, Eduardo Tenorio, Mario Solano y Enrique Acosta.

Calderón, Hernández y Solano dejaron sus cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia a finales del mes pasado.

Restaurantes

Una vez que la decisión de la Sala Constitucional sea comunicado al Juzgado de lo Mercantil (donde se dirime la acusación de competencia desleal contra Bukele), se podrá ordenar, de nuevo, que se eliminen los rótulos de McDonald’s en las ventas de hamburguesas de Servipronto.

La medida podría aplicarse en los próximos días, según se informó a EL DIARIO DE HOY.

Este Diario no incluye en esta edición manifestaciones del Sr. Roberto Bukele pues, en reiteradas ocasiones, periodistas de EL DIARIO DE HOY lo único que reciben son insultos verbales del empresario cuando se le consulta sobre este tema.

Sabemos que la ética nos obliga a consultar a la parte vencida en esta resolución de la Sala Constitucional pero, única y exclusivamente, cuando las fuentes ajustan su conducta al decoro y a las buenas costumbres, lo que no ha ocurrido con el señor Bukele.

La disputa entre McDonald’s y Servipronto es antigua.

Desde el 8 de noviembre de 1999, el juez 5o de lo Mercantil declaró que Servipronto ejecutó actos de competencia desleal, pues utiliza distintivos de esa compañías aun después de que le convencieran los contratos como licenciatario en 1994.

Servipronto apeló esa resolución y el caso pasó a la Cámara Tercera de lo Civil.
A pesar de esto, los abogados de Servipronto no acudieron a expresar agravios jurídicos por lo que la apelación se declaró desierta.

Después, Bukele trató de frenar que le derrumbaran los rótulos mediante el recurso de amparo que perdió hace pocos días.


¿Qué pide McDonald’s?
Los individuos tenían su base de operación en Aguilares y Suchitoto, según la Policía.

1- Que se declare la existencia de actos de competencia desleal realizados por Servipronto.
2- Que se ordene desmontar de su soporte, todo rótulo y material incautado o secuestrado, en virtud de las órdenes que sean emanadas por el juez que conozca el caso.
3- Que se condene a Servipronto al pago de indemnización por daños y perjuicios, así como las costas procesales.
4. Que se declare que Servipronto no tiene derecho a usar esa marca porque sus contratos vencieron desde 1994.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal